13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los políticos

De periodistas y narradores sobre esta bella y querida Baja California.

El asesinato de Rafael Murúa Manrique, originario de Santa Rosalía, resulta ser el primer periodista en este 2019, al que le arrebatan la vida. Sus colegas de Baja California Sur, exigen la activación del mecanismo federal de protección a periodistas. El colega asesinado estuvo alertando a las autoridades de las amenazas que constantemente estaba recibiendo. ¡Y no lo escucharon! Deben castigar también a quienes no cumplieron con su deber de protegerlo.


Publicidad


Aspiremos aires limpios antes de que abrumen las campañas políticas. Ya llegan los nuevos salvadores de la patria chica. En breve nos obligarán a seguir sus discursos prometedores.  Pero antes, le invitamos a que lea el bello libro “Baja California, tierra incógnita” de Fernando Jordán. Periodista que en 1949 publicó en la Revista Impacto, una serie de reportajes sobre el recorrido que hizo por nuestra península.

Recorrió los caminos de México, visitó sus poblaciones. Subió a las montañas, cruzó sus ríos, navegó sus mares, se aventuró por los aires en una aeronave y especialmente convivió con los habitantes de pueblos y rancherías. Chihuahua y Baja California fueron los dos estados que en forma especial le cautivaron. Sus experiencias del primero las escribió en “Crónica de un país bárbaro” y al segundo, el ya mencionado “B. C. Tierra Incógnita”.

En el primer capítulo dedicado a las cuatro ciudades: Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, dice “cada una tiene una bien marcada y distinta personalidad”. Y destaca la importancia de la Zona Libre: “Aislada del resto del territorio por su propia constitución geográfica y por las deficientes vías de comunicación, Baja California solo podía y puede sostenerse gracias a la abolición de barreras aduanales”.  Hoy los políticos siguen utilizando “la zona libre” para comprometer votos y ofrecer: sin cumplir.


Publicidad

 


El libro, muy bien escrito, narra las bellezas de la península y en su recorrido se dio tiempo para conocer a fondo la estirpe de sus pobladores. Un ejemplo: “Los que han forjado y domado a Baja California, los que han hecho de ella una tierra de promisión, de paz y de progreso, no han nacido forzosamente aquí. Fueron y son hombres del norte mexicano, del centro, del sur, los que trajeron en este siglo la semilla del nacionalismo y el sentimiento vigoroso de la patria”. Baja California, Tierra Incógnita es una edición conjunta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto de Investigaciones Históricas y del Centro Cultural Tijuana.

Nota 1.- “Juntos Haremos Historia” los promotores de los políticos deberían ser más creativos. Harán historia ¿de qué tipo?, ¿con qué tipos? Que aclaren porque historia la hacen todos, hasta los narcos y en general todos los delincuentes. ¿Harán historia?

Nota 2.- Los evasores de impuestos se dan en todos los niveles. El SAT debe ir por ellos.

Nota 3.- Vienen miles de migrantes más. ¿A Tijuana? Ojalá que el gobierno federal apoye a esta zona, para que no vuelvan a quitar los centros deportivos a los usuarios. Bien pueden rentar carpas y montarlas en las zonas donde no compliquen las actividades cotidianas.

Con el deseo de que ya no llueva en esta temporada. Y que actúen con cordura a la hora de acercarse al Chaparral.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas