La radiografía delictiva de La Paz

Foto: Cortesía.- La zona central del municipio de La Paz la más conflictiva en delitos, sin embargo, colonias como Diana Laura, Miramar, Paraíso del Sol, Camino Real, El Progreso, El Mezquitito y otras que van en aumento y ya pintan en el mapa delictivo, el detalle es que no hay prevención del delito
 
Edición Impresa martes, 22 enero, 2019 01:00 PM

De enero a septiembre del 2018 hubo 17 mil 690 llamadas al 911, de los cuales 8 mil 623 cuentan con registro ante la PGJE. 4 mil 447 de los hechos reportados se concentran en 5 colonias: el Centro como la más afectada, Pueblo Nuevo, Esterito, Guerrero y Los Olivos. La lista de denuncias también incluye a Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe y Diana Laura, entre las zonas más conflictivas

“Se viene una etapa difícil para los ciudadanos, al disminuir los delitos de alto impacto, se viene el aumento de la sensación de inseguridad por los delitos del fuero común. Bajó el índice de homicidios, y quizá también el de robos, pero como la atención está en lo que pase, si hay un robo ahora los ciudadanos van a pensar en ese robo. Pero también hay algo de cierto, las instituciones ya saben por dónde y cómo ocurren, el detalle es que siguen ocurriendo y no hay respuesta”, informó un miembro del Consejo Ciudadano por la Seguridad y Justicia Penal en Baja California Sur a este Semanario.

En reciente reunión de la Mesa de Seguridad del Estado hubo un acuerdo importante: lograr un blindaje como se produjo en el municipio de Los Cabos, pero ahora en La Paz, municipio donde se concentran todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y que la estrategia ha quedado a deber.

En la información compartida con ZETA que refiere la radiografía delictiva del municipio de La Paz, de enero hasta septiembre del 2018 se registraron 17 mil 690 incidentes denunciados al teléfono de emergencia 9-1-1, de los cuales 8 mil 623 cuentan con registro ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“El 25% del universo de los incidentes, es decir 4 mil 447 incidentes, se concentra en cinco colonias, el Centro como la más afectada, Pueblo Nuevo, Esterito, Guerrero y Los Olivos por su gran tamaño; se acercan a pasos agigantados colonias como Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe y Diana Laura, como si fuera una competencia para ver qué colonia tiene el mayor índice delictivo”, refirió la fuente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo al análisis criminal elaborado por expertos en delincuencia, el mapa delictivo de mayor riesgo se sitúa en el cuadrante ubicado entre la calles 5 de febrero a José María Morelos y Pavón y del Malecón o Paseo Álvaro Obregón hasta Isabel La Católica, ese es el cuadrante de mayor incidencia, registrando más de dos mil 450 incidentes.

Foto: Cortesía.- Estos son algunos de los ladrones que forman el “Catálogo Ladrón” y que han sido captados en colonias como Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe, Alteza y Los Álamos, todos cuentan con un historial importante y siguen en libertad, lamentablemente roban para mantener su adicción a drogas de diseño como el cristal
“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

“El grueso de las cinco colonias de mayor riesgo delictivo contienen una importante división de actividades, viven más de 31 mil 300 habitantes según los censos entregados, más de 4 mil 500 establecimientos comerciales, se localizan también 25 jardines de niños, 23 primarias y 11 secundarias; esto nos implica que hay un gran flujo de personas, hay mucho movimiento económico y se debe blindar, para eso es este trabajo de investigación que se ha realizado”, expuso el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Los datos entregados a ZETA indican que la PGJE cuenta con un registro de 8 mil 623 delitos en los primeros nueve meses del 2018, tres mil 868 no han sido georreferenciados, 4 mil 754 de ellos ya fueron ubicados en los puntos donde se cometieron.

Más de la mitad de delitos cometidos y que fueron denunciados ante la Procuraduría, se ubican en 7 delitos del fuero común.

Exactamente el 53% de los delitos, es decir, cuatro mil 596 cuentan con una carpeta de investigación, los delitos son:

Robo simple.

Robo con agravantes a casa habitación.

Violencia familiar.

Daños.

Amenazas.

Lesiones simples.

Robo con agravantes a vehículo.

“Compartirles que se realizó ya la evaluación de todo el 2018, comparado con el 2017 en base a las denuncias presentadas por los ciudadanos ante las diversas agencias del ministerio público en la entidad, en los diferentes centros de justicia que tenemos en los cinco municipios y ahí estamos observando. Sobre todo en el análisis, la disminución de aproximadamente un 3%, que equivale a nivel global desde un hecho de tránsito hasta un homicidio, robo en sus diversas modalidades, cualquiera de los delitos del orden común y eso equivale a casi mil delitos menos que se han presentado en la entidad. Otro de los esquemas que es el de robos en sus diversas modalidades, estamos viendo una disminución de aproximadamente el 5%, que equivale a más de 500 delitos de denuncia de robos”, defendió Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en Baja California Sur.

Colonias susceptibles

En el delito de robo a casa habitación se concentró en muy altas proporciones con 39 incidentes de las calles de 5 de febrero a Morelos y de la México a Ignacio Ramírez, abarcando colonias Esterito, Centro, Fraccionamiento Perla y Guerrero; también el cuadrante de Abasolo a Ramírez y de Colima a de febrero.

Algunas colonias altamente susceptibles al robo a casa habitación son Esterito, Guerrero, Los Olivos, Fraccionamiento Perla, Lienzo Charro, La Rinconada, Francisco Villa, Miramar, Santa Fe, Paraíso del Sol, Diana Laura, Camino Real, Ayuntamientos; dichas colonias tienen en promedio de 23 robos a casa habitación.

Se acercan El Mezquitito, El Progreso y Valle del Mezquite, que han aumentado los robos en los últimos seis meses.

“Vemos un aumento considerable en las colonias del sur de La Paz, y es que la mayor mancha económica sigue centralizada, las personas salen de sus hogares para trabajar y dejan sus hogares solos, ahí es cuando los amantes de lo ajeno entran en acción y los ciudadanos son severamente afectados. Aquí es donde hacemos el llamado a las instituciones preventivas para den rondines en las colonias, ellos ya saben, esta información está en sus manos y deben poner cartas en el asunto”, aseguró el miembro del Consejo Ciudadano.

Foto: Cortesía.- El ladrón más tonto se registró en el Oxxo de la calle Bahía de La Paz en Paraíso del Sol, al no poder violar la cerradura intentó atravesar con su cuerpo un ventanal, donde por cierto quedó atrapado y desangrándose, fue auxiliado por paramédicos y puesto tras las rejas

Otro de los delitos que aqueja a la población es el robo a comercios, dichos delitos no se distribuyen más allá de la zona central del municipio de La Paz, podríamos hablar de un impacto delictivo desde la calle Colima hasta la José María Morelos y Pavón, y de Abasolo o Paseo Álvaro Obregón hasta Venustiano Carranza y en algunos casos, como es hasta la calle Jaime Bravo en la colonia Lienzo Charro.

Para el sur del estado, las colonias de cuidado son Camino Real y El Mezquitito, donde hay registro de robos con violencia a negocios dedicados al comercio, principalmente minisúper, sin embargo, también hay registros de incidentes en los que se percataron gracias a las cámaras de vigilancia.

Las colonias de mayor afectación por robo a negocio son Centro, Esterito y Guerrero; el cuadrante está situado desde la calle Paseo Álvaro Obregón hasta México, y de Cuauhtémoc a Morelos.

En lo que refiere la distribución de delitos, abarca un cuadrante importante, no sale de la zona centro, pero incluye también a colonias Agustín Olachea, Antonio Navarro Rubio, Esterito, Colina de la Cruz y La Ladrillera; además se suman Domingo Carballo Félix, Las Garzas, Bellavista Plus, Rinconada, Los Olivos, 8 de Octubre segunda sección, Indeco, Mar de Cortés y Nueva Puesta del Sol.

El problema sigue creciendo en la zona sur del municipio de La Paz, se suma Las Américas, Paraíso del Sol, Villas del Encanto, Miramar, La Fuente, Tabachines, Valle del Mezquite, Santa Fe como la más conflictiva y le sigue Diana Laura, Solidaridad Mezquitito, El Progreso, El Mezquitito.

El panorama cada vez es menos alentador para los ciudadanos, y eso se debe a que alguien no está haciendo su chamba, y los que están pagando cada vez más son las víctimas, al comprar de nuevo productos, inclusive hay casos de compra doble de sus pertenencias.

“Sí, aunque no lo creas, ahora proliferan las casas de empeño y a ellos nadie los investiga, nadie les exige a los empresarios del canje de objetos robados, ellos si pueden recibir cualquier mercancía. No exigen identificación, mucho menos que se comprueba con factura en mano que el producto les pertenece, qué pasa, que cuando tú como víctima vas a reclamar a la ‘procu’ tus pertenencias que fueron recuperadas, pues ahí sí debes comprobar que son tuyas para que te las devuelvan, es irónico”, informó Arturo Rubio Ruiz, Presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur.

Justamente sobre el tema de casas de empeño y su vínculo con el robo a casa habitación, la PGJE confirmó:

“La cumplimentación de una orden de cateo a una casa de empeño, ubicada en la colonia Bellavista en la ciudad de La Paz, que solicitó el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Imputados Desconocidos en el Delito de Robos, permitió la recuperación de joyería diversa. Agentes de Investigación de la Policía Ministerial, en compañía de peritos en criminalística de la Dirección de Servicios Periciales, dieron cumplimiento al mandato judicial el lunes 31 de diciembre del 2018, en la que aseguraron dos anillos de oro y dos pares de aretes de oro, relacionados en una Carpeta por el delito de robo a casa habitación”, confirma la institución.

El foco rojo principal del municipio de La Paz es muy claro, las mismas instituciones lo han dicho, se trata de las plazas comerciales ubicadas en Colosio y Forjadores, donde la mayor incidencia se registra, así también en el conjunto deportivo Nuevo Sol y las áreas circundantes por el estacionamiento del Ayuntamiento de La Paz.

Las calles de mayor incidencia en robo total o autopartes de vehículo, incluidas pertenencias son Esquerro, 16 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, Independencia, Aquiles Serdán, esto es en la zona central de La Paz, si va a dejar su vehículo en estas zonas es importante dejarlo bien cerrado, ninguna pertenencia a la vista, coloque bastón y alarma; si es por la noche es vital que lo deje en puntos alumbrados o dentro de un estacionamiento, así también donde haya flujo de vehículos.

Cualquier anomalía es importante que lo denuncie de inmediato a los números de emergencia para que acudan a atender el incidente.

En el punto de Forjadores y Colosio, tenga mucho cuidado de dejar su auto estacionado en Soriana, Sears, Cinépolis, así como en toda el área de Forjadores de Colosio al Bordo de Contención, donde se ubica el “Casino Fortune”, cuidado en la zona de Office Max; también Carabineros y Colosio, así como en Colosio y Avenida La Paz.

Son algunos puntos estratégicos de mayor incidencia y que debe tomar en cuenta.

“La ciudadanía debe tener mucho cuidado, tomar en cuenta los puntos rojos y no ser tan descuidada, lamentablemente a veces dejan pertenencias a la vista o sin seguro, incluso me han tocado personas que hasta las llaves pegadas. También incidentes con el auto prendido y se meten a las plazas comerciales o también los casinos”, expuso un agente de seguridad pública municipal sobre el tema.

Foto: Cortesía.- Delincuentes que acechan colonia 8 de octubre segunda sección se dedican a robar baterías de carro y aunque haya equipos de vigilancia delinquen con tranquilidad, aunque estén plenamente identificados por los vecinos, las autoridades no los han ubicado

Catálogo del crimen

El robo a casa habitación se ha hecho presente de todas formas, colores y sexos para habitantes de colonias como Paraíso del Sol, Santa Fe, Los Álamos, Altezza y Miramar, entre muchas otras, constantemente son víctimas del delito que hasta cuentan con un catálogo ladrón, algunos con múltiples atuendos deportivos y de gala con los que han sido detenidos.

Lo lamentable de todo, es que colonias como Paraíso del Sol en el municipio de La Paz, debido al creciente  robo a negocio y casa habitación se ha convertido en el “paraíso de ladrones”, el último incidente registrado fue este domingo 13 de enero alrededor de las 10 de la noche.

Según relataron testigos, un presunto delincuente intentó ingresar a una tienda de autoservicio denominada OXXO ubicada en las calles Bahía de La Paz y Bahía Coronado en dicha colonia, el primer intento fue al intentar violar la cerradura, pero fue imposible, por consiguiente rompió el cristal de uno de los ventanales e ingresó.

Quedó grabado en las cámaras de vigilancia, como uno de los ladrones se atoró en la ventana y se enterró los vidrios en el antebrazo; por varios minutos el presunto delincuente quedó atrapado desangrándose, fue hasta que llegaron las unidades de emergencia a rescatar al presunto ladrón.

Pasó de ladrón a víctima, en uno de los robos más tontos registrados en este año; sin embargo, el ladrón que se ganó el trofeo de “Cinismo 2019” fue el captado por las cámaras de vigilancia de una vivienda en la colonia Paraíso del Sol.

Mismo que al ingresar al domicilio, fue captado por las cámaras y al notar la presencia del equipo de vigilancia, las golpeó con la escoba y siguió con su cometido, aunque sólo se robó un trapeador y la escoba, además de que dejó daños.

Vecinos de Paraíso del Sol, son prisioneros de la delincuencia, ni con cámaras de vigilancia, alarmas, rejas y perros, han evitado los robos, que cada vez son más comunes y las pérdidas más cuantiosas, por ello solicitan a las autoridades mayores recorridos, alumbrado público y sanciones fuertes a ladrones.

Algunos de los delincuentes han sido detenidos en más de una ocasión y como por arte de magia salen en libertad. El catálogo ladrón con que cuentan vecinos en las diferentes redes vecinales, todos los que aparecen en foto han sido detenidos presuntamente por robo a casa habitación y en algunos casos por delitos contra la salud, principalmente por portar alguna droga.

Si usted los ha visto rondando su colonia, cuidado, es importante que llame a la policía y denuncie el hecho, es muy probable que estén buscando la manera de poder robar y afectar su patrimonio.

Es importante que los observe bien para cualquier declaración que pueda realizar, en caso de ser víctima. Sus rasgos físicos, su color de piel, cabello, cicatrices, tatuajes. Es vital que en su hogar no deje objetos de valor a la vista, sobre todo que esté a la vista equipos electrónicos, tanques de gas, bolsas de mano, herramienta y que su vehículo esté bien cerrado.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha movilizado personal para que se acerque a los vecinos para apoyarlos con medidas de autocuidado; esto con el fin de que no sean víctimas del delito, pero también se pretende que la institución haga una búsqueda exhaustiva de quienes cuentan con múltiples carpetas o si son reincidentes para poder detenerlos.

“Ya no es el compromiso únicamente de resolver los casos que nos están presentando en este mes, o los que nos han presentado en los diversos meses del año pasado, sino también, el compromiso es, tenemos y sabemos que hay casos del 2016, del 2015, de otros años, que estamos atendiendo y se está resolviendo. Hemos estado enfocando agentes del ministerio público en abatimiento de esas carpetas de investigación, que pudiéramos considerar rezago, para que se integren debidamente, y no quede en la impunidad estos hechos que nos denunciaron los ciudadanos, sino que les demos una respuesta”, apuntó De la Rosa Anaya.

Dijo que lo primordial será atender las denuncias y dar el debido seguimiento para abatir los índices de robo a casa habitación, a comercio y de vehículo, que es lo que más le duele al ciudadano.

Foto: Cortesía.- Seis asaltantes de Oxxo cayeron a mediados de junio del 2018, en poder un rifle AK-47 o cuerno de chivo, así como múltiples cartuchos útiles de diversos calibres, su zona de operación eran colonias como Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Guerrero, Los Olivos, Navarro Rubio y Agustín Olachea

“Lo que estamos fortaleciendo son las solicitudes de órdenes de aprehensión y la judicialización, sobre todo de medidas de prisión preventiva, eso lo estamos desarrollando con la creación de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y Medidas Cautelares, para evitar la puerta giratoria, que luego en la policía lo detiene y al rato a las 48 horas, sino es que antes, lo vemos de nueva cuenta delinquiendo a la persona, entonces lo que estamos generando, y doy un dato, por ejemplo, este año que acabamos de terminar, hemos llevado más de mil 900 judicializaciones, cuando en anteriores años si acaso se llegó a 380 casi 400 judicializaciones en un año, y derivado de esas judicializaciones que se llevaron ante el juez, de las diversas denuncia de los ciudadanos, hemos obtenido un 300% más de prisiones preventivas que lo que se haya obtenido en años anteriores”, adelantó el Procurador General de Justicia del Estado.

Reiteró a los ciudadanos que confíen en la institución, y que además de cooperar con la información, interpongan la denuncia correspondiente para lograr la judicialización de los delitos.

“Vemos que constantemente se está generando el robo a casa habitación, robo de vehículo, ahí es donde estamos fortaleciendo con mayor agentes del ministerio público, para que le presten atención a todas las denuncias y poder también, llevar esos casos y a los responsables ante la autoridad judicial, pero sobre todo, obtener las prisiones preventivas para que se queden detenidos”, agregó Daniel de la Rosa Anaya.

Para hacer frente a la inseguridad que existe en la ciudad de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de la capital dio a conocer un programa de seguridad integral denominado “Escudo La Paz”.

Este programa enlista siete sectores dentro de la ciudad, conformado con 32 elementos, cinco patrullas y dos motos cada uno de ellos.

“La Paz va tener a partir de ahora siete sectores, seis sectores terrestres que nos van a permitir dividir a la ciudad en áreas de coordinación operativa, fuerza, tierra, de una mejor manera y un séptimo sector que es el que va tener la policía turística”, lanzó el Alcalde.

Los ciudadanos están constantemente denunciando los hechos delictivos, preocupa mucho que sigan presentes y que las autoridades preventivas sean omisas. El alcalde reconoció el problema de reincidencia que se tiene en la ciudad y aseguró presentarán una propuesta para endurecer las penas.

“Me parece que tenemos que revisar el marco en donde se opera porque tenemos un gran problema de reincidencia aquí en La Paz con delitos de robo a vehículos, robo a casa habitación que hace que los delincuentes salgan prontamente de la cárcel, por lo que vamos a presentar una propuesta para que se puedan endurecer las penas”, agregó Muñoz Álvarez.

Confirmó La información obtenida por ZETA, que diariamente se tiene el reporte de tres robos dentro de la ciudad, y que eso no significa que sean los únicos, hay incidentes que los ciudadanos prefieren no denunciar.

Según datos obtenidos por ZETA, el 79.3% de los delitos consumados no son denunciados, debido a la ineficacia de las instituciones, los trámites y el tiempo de espera, lo que deja un gran abanico de posibilidades a los delincuentes a salirse con la suya.

“Por fortuna, los hechos, hoy, de alto impacto son completamente aislados, pero sí tenemos un problema permanente, que todos los días en el reporte que nos presenta la policía. Estamos hablando de dos o tres robos que son los que nos registran, pero no son todos los que se comenten, porque solamente tenemos registrados aquellos que se denuncian y muchas personas que son afectadas ya no quieren presentar la queja correspondiente, y eso nos permite solamente cuantificar una parte del problema”, evidenció el Alcalde paceño.

Van por la prevención

Sin duda el centro de la ciudad es el de mayor incidencia, muchas de las conductas delictivas se cometen en la zona y los comerciantes ya lo están resintiendo. Gran parte de ellos han tomado medidas de seguridad ante esta problemática.

“Pues, yo tengo cinco, casi seis años ya aquí laborando en el centro, y por eso sí hemos tenido problemas de inseguridad, por eso pusimos estas rejas, ya con nuestro propio dinero y todo por los tipos de bares que hay aquí… se metían hacían un cochinero, a veces hasta se quedaban a dormir, y pues como más o menos en esta plaza somos puras mujeres, pues nos daba miedo llegar temprano y encontrar a gente dormida. Una vez a un vecino también le rompieron una ventana”, denunció Patricia Robles, comerciante del centro de la ciudad.

Lamentablemente, la vida nocturna se presta para muchas cosas, desde delitos como orinar en los comercios, daños y hasta robos, eso sin contar los robos de vehículos y asaltos que han registrado.

“Pues el año pasado, el 2018, lamentablemente vecinos aquí del centro tuvieron cristalazo en lo que concierne a los ventanales, las puertas, algunos tuvieron robo en el que consistían votar el cerrojo de la puerta”, comentó Gilberto Romero Murillo, comerciante del centro.

Algunos de los afectados comentan que no hay momento más amargo que llegar a tu local y lo ver un cristal roto, pues aparte de la pérdida de artículos hay que pagar la reparación del cristal.

“A mí me robaron, de hecho el año pasado le dieron un cristalazo, pues prácticamente fue todo lo que está en exhibición: todos los aparatos electrónicos, los discos, memorias, etcétera. Me dejaron limpio lo que es el aparador y pues sí fue algo considerable, porque son bocinas de alto costo. En toda la zona centro ha habido muchos cristalazos, de hecho el año pasado hubo bastantes cristalazos a boutiques, a diferentes tiendas”, finalizó Jorge Medina.

Instituciones de seguridad pública y justicia buscan que haya mayor participación ciudadana y una retroalimentación de informes que lleven a las autoridades a detener a los responsables, por ello han dispuesto aplicar estrategias que van desde denuncias anónimas.

“Desde la implementación del Centro Estatal de Denuncia Ciudadana Anónima que se puso a disposición de todas las familias sudcalifornianas, de todos los residentes del Estado, desde agosto al corte al mes de diciembre ya van 188 denuncias que se han presentado, que se hayan recepcionado por los diversos medios. Uno por el aplicativo el DAC Denuncia Anónima Ciudadana, sé que se han recibido, y que en este momento está en Android, estaría a fin de mes también para iOS. También el número 01 800 474 53227 es el número de denuncia ciudadana”, informó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en Baja California Sur.

Ante el alto registro de algunos delitos como el robo, narcomenudeo y otras situaciones que afectan a la población, y que difícilmente pueden denunciarlo abiertamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado puso a disposición la aplicación Denuncia Anónima Ciudadana (DAC) con la cual se están recibiendo cada una de las denuncias.

“Se muestra el logo del DAC, brevemente el número telefónico y te habilita un slide con tres opciones, las opciones son denuncia ciudadana, consulta tu denuncia y la parte de acerca del DAC. Primeramente te dice qué puedo denunciar, son delitos que no se cometen en tiempo real, como una venta de droga, picaderos, desmantelaciones de vehículos, la parte de maltrato de menores, extorsiones y fraudes”, dio a conocer personal de la PGJE.

El Procurador General de Justicia en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya confirmó que la aplicación ha dado buenos resultados. Desde que inició la aplicación, de poco más de cinco meses de funcionamiento, se ha tenido una buena aceptación.

“Lo que más han denunciado son la venta de drogas en las colonias, cerca de algunas escuelas. Por supuesto, el tema de los robos en sus diversas modalidades, particularmente los robos a casa habitación, en temas de violencia en familia, de sustracción de menores, picaderos, que también están denunciando aquí en el centro denuncia ciudadana. Desde agosto al corte al mes de diciembre ya van 188 denuncias que se han presentado”, manifestó el titular de la Procuraduría.

En lo que va de enero, se tiene registro de más de 115 denuncias en la primer quincena del 2019, lo cual deja en claro el éxito del trabajo con la ciudadanía.

De momento, la aplicación solamente se encuentra para equipos Android, sin embargo, el aplicativo estará disponible próximamente en iOS, además con la modernización de la plataforma, los ciudadanos podrán enviar fotos del presunto delito.

“Aquí puedes agregar cualquier sinónimo que se te ocurra, y viene la opción de un correo electrónico, por qué un correo electrónico, que dice que es opcional, si tu denuncia quieres que sea totalmente anónima, no agregar un correo electrónico, si quieres que se le dé un seguimiento a la denuncia, hay que ingresar al correo electrónico, se agrega el municipio donde ocurre, se selecciona, tenemos la dirección de los hechos y por último tenemos la descripción de los hechos”, manifestó el personal de la PGJE.

La Procuraduría informó que se dan a conocer los alcances del aplicativo para que sepan la manera de operar en el 2019 y cómo se trabajará para mejorar la seguridad.

“Algo muy importante, la participación de los ciudadanos en estos mecanismos de denuncia anónima ciudadana, y además también en los programas de prevención del delito y participación de la comunidad, es lo que ha traído como consecuencia esos indicadores. Estaremos fortaleciendo aún más, sobre todo en los delitos que más le aquejan al ciudadano y, que en este sentido, hay un robo a casa habitación, un robo a comercio, genera una percepción legítima de inseguridad”, añadió Daniel de la Rosa Anaya que todo se ha conseguido con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio