17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Inicia periodo extraordinario de sesiones del Congreso para Guardia Nacional, Fiscal y prisión oficiosa

Con 449 diputados y 98 senadores presentes, el Congreso General abrió este miércoles la sesión del periodo extraordinario, en el cual se discutirán la creación de la Guardia Nacional y las reformas al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión oficiosa.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo señaló que se busca dar espacio al diálogo y la construcción de acuerdos. “El objeto es discutir y en su caso aprobar reformas que otorguen instrumentos a poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública a través de la conformación de la Guardia Nacional y modificaciones a prisión preventiva”.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso reconoció el impulso a las audiencias públicas, además de que mencionó que se discutirá la elección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que cuenta con mayoría en el Congreo, busca lograr consenso de todas las fracciones legislativas para que la creación de la Guardia Nacional avance sin obstáculos, con apoyo de las dos terceras partes de los diputados.

Las reservas para la modificación al dictamen en materia de Guardia Nacional se presentan este miércoles ante el Pleno del Congreso, luego de que el pasado 13 de enero concluyeron las Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, mientras que las Fuerzas Armadas aportarán todo el sistema operativo. Estará conformada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval.

Tanto el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), como el de la Marina (Semar), el general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, manifestaron en las audiencias públicas a los legisladores, que las Fuerzas Armadas no tienen inconveniente para que la Guardia Nacional quede bajo un mando civil.

Tras las audiencias con gobernadores, alcaldes, organismos defensores de derechos humanos y expertos para conocer las opiniones y posturas sobre la Guardia Nacional, se acordaron diversos ajustes y se modificó la parte del proyecto relacionada con un mando militar por cinco años.

Se prevé que el proyecto sea avalado durante el periodo extraordinario y se presenten las reservas para efectuar los ajustes y modificaciones en los aspectos relacionados con la regulación sobre el uso de la fuerza en las tareas de seguridad pública, respeto a los derechos humanos y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas