14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Hijos del Chapo mataron a Javier Valdez porque los “desobedeció”, afirma el Licenciado

Los hijos del Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, mataron al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, contra su voluntad, según testificó este miércoles el propio Licenciado en la Corté del Distrito Este de Nueva York.

Valdez Cárdenas “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre [Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias los Chapitos] y por eso lo mataron”, dijo el Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo.


Publicidad


El periodista sinaloense, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce, colaborador de la agencia AFP y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo del 2017.

Valdez Cárdenas fue ejecutado a balazos, a unas cuadras de las instalaciones del semanario, cuando fue obligado a bajar del vehículo en el que viajaba, para después recibir 12 impactos de bala.

Según la versión de las autoridades, sus supuestos asesinos, presuntos miembros de una célula del Cártel de Sinaloa, estaban bajo el mando de Dámaso López Núñez. Estos sujetos robaron los documentos que el periodista traía ese día, así como su computadora y su teléfono móvil.


Publicidad

 


El pasado 22 de noviembre, la PGR a través de la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pidió al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, la pena máxima de 50 años de prisión, para Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, señalado por su posible participación en el asesinato de Valdez Cárdenas.

Al presentar la acusación formal, la PGR señaló al Koala, de 26 años de edad, como copartícipe material en el homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, por su actividad periodística y publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

A través de un comunicado, la PGR señaló que concluyó la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, por lo que solicitó que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en dicha entidad federativa, que es de 50 años de prisión.

El agente del Ministerio Público de la Federación señaló que continuará con el trámite del proceso penal en contra del Koala y de Juan Francisco Picos Barrueto, alias el Quillo, vinculado a proceso por el asesinato de Valdez Cárdenas. Otro presunto vinculado al crimen del periodista, Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, fue asesinado en Sonora en septiembre de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas