14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Felipe Fuentes Barrera es el nuevo magistrado presidente del TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió este miércoles, por unanimidad, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su nuevo presidente, luego de la renuncia este mismo día de Janine Madeline Otálora Malassis, quien asumió el cargo en noviembre del 2016.

Tras asumir el cargo, Fuentes Barrera indicó que “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”. Además, destacó que durante su presidencia en el TEPJF, “hará valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia”


Publicidad


Esto “para que sigan existiendo elecciones libres y confiables, [por lo que] construirá una doctrina judicial que dote de certeza a los que acudan a la instancia y conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos”, indicó el nuevo magistrado presidente del TEPJF, quien desempeñará dicho cargo hasta noviembre de 2020.

“La justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para nuestra democracia; y para la protección de sus derechos político-electorales. Para ello, el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”, dijo en sesión privada al asumir su nuevo cargo.

Fuentes Barrera también agradeció la confianza depositada en él por sus compañeros, para coordinar los esfuerzos del órgano electoral jurisdiccional, velando por la unidad institucional, plena autonomía e independencia, y con estricto apego a la ley. Asimismo, reconoció el trabajo de Otálora Malassis, de 61 años de edad, quien como presidenta calificó, el 8 de agosto del 2018, la elección presidencial en la que se declaró como titular del Poder Ejecutivo Federal a Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Fuentes Barrera estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y cuenta con una Maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (2006); Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca (2011); así como un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato (2012).

El magistrado ingresó al Poder Judicial de la Federación (PJF) en abril de 1991, como secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal y en Materia Civil. Además, fungió como secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1997. En noviembre de ese mismo año fue nombrado como juez de Distrito, a través de concurso interno de oposición.

Asimismo, se desempeñó como Magistrado de Circuito -nombrado el 18 de septiembre de 2000 y ratificado el 23 de agosto de 2006, además de Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. También fue abogado Procurador y jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fungió como Auditor Supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como director General adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; y auxiliar Jurídico en diversos despachos privados.

Fuentes Barrera es magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde 2016, cuando fue designado por el pleno del Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para un periodo de ocho años en dicho cargo.

Fue autor del proyecto que permitió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, contender como candidato presidencial independiente a pesar a no haber alcanzado el número de firmas que exigía como requisito el Instituto Nacional Electoral (INE).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas