Luego de que la Procuraduría Fiscal señalara que el Instituto Nacional Electoral contemplaba suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el segundo semestre de 2019, en aras de poder solventar las elecciones locales a celebrarse este año en el país, el organismo público informó que esa apreciación es incorrecta.
En un comunicado, la dependencia del gobierno federal resaltó que medios nacionales dieron a conocer el 21 de enero que el INE se abstendría de pagar el gravamen. Incluso trascendió que la procuraduría se mantendría vigilante del proceder del Instituto en materia de sus obligaciones con el fisco y que si éste incurría en incumplimiento, obviamente, habría de procederse en consecuencia.
El consejero electoral Ciro Murayama indicó que el oficio emitido por la Procuraduría fiscal tan sólo se basó “en notas de prensa”. En ese sentido, puso de manifiesto que en sesión celebrada el 23 de enero el INE aprobó medidas entre las cuales no se contempla “dejar de pagar impuestos”.
Con todo y que el Instituto sobrellevó un recorte presupuestario por disposición de la Cámara de Diputados, ascendente a 950 millones de pesos, en el acuerdo votado por el Consejo General del órgano electoral no se incluyó “una sola disposición” relativa a que “vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales”.
El INE dio a conocer que de esos 950 millones, “330.8 se reducirán a través de la cancelación de actividades y reducción de partidas”, en tanto que 619.2 millones “se han impactado en la reducción del capítulo 1000, de servicios personales del Instituto, hacia la segunda mitad del año”.
Esos 619.2 millones de pesos equivalen al presupuesto requerido para llevar a cabo el “trabajo de campo en las cinco elecciones locales ordinarias” a celebrarse el 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Finalmente, por parte del Instituto está en trámite una solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, con miras a ampliar el presupuesto por esa cantidad, “a efecto de que el INE pueda concluir el presente ejercicio fiscal en una situación financiera adecuada”.
El 17 de enero, en el marco del seminario Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, el cual tuvo lugar en el Colegio de la Frontera Norte, el concejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que pese al consabido recorte al financiamiento del organismo, “la participación de la autoridad electoral en los comicios locales no está en riesgo”.