13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso se aumenta el presupuesto

En el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo fue una de las entidades que mayor incremento obtuvo en su dinero a ejercer en 2019; se adicionaron 162 millones de pesos, de los cuales 70 millones van para los legisladores y 62 para la Auditoría Superior del Estado. Sin discusión ni debate, los incrementos fueron aceptados, y a pesar del evidente aumento, el diputado Carlos Torres lo niega. Asegura que ejercerán lo mismo que en 2018, cuando tuvieron que hacer transferencias extraordinarias, mientras la diputada Claudia Agatón refiere que el aumento es para el pago de laudos y liquidaciones en este el último año de esa Legislatura

El 15 de mayo de 2013, el candidato a gobernador por la coalición “Unidos por Baja California”, Francisco Vega de Lamadrid, prometió que en caso de ganar las elecciones reduciría el presupuesto del Congreso del Estado en 400 millones de pesos. Afirmó que pese a no ser una atribución propia del Ejecutivo, con su mayoría en el Congreso local podría realizar este compromiso.


Publicidad


Vega aún no tenía el recurso pero ya sabía en qué  lo iba a gastar, dijo que invertiría ese sobrante en apoyo al deporte con 50 millones, a madres solteras con 100 millones, apoyos a personas de la tercera edad en 20 millones, a un fondo de garantías agropecuarias con 40 millones, apoyo a pequeñas y medianas empresas con 50 millones, becas a estudiantes con 50 millones y 90 millones para la verificación vehicular obligatoria y gratuita.

Pasaron dos legislaturas con mayoría panista y,  lejos de cumplirse en 2019, último año de su gobierno, la promesa no se cumplió.

Hasta los legisladores panistas recularon al primer año, cuando se realizó una reducción de alrededor de 140 millones de pesos al presupuesto del Congreso del Estado, que lejos estuvo del monto a disminuir por el gobernador, de 400 millones que prometió.


Publicidad

 


Sin un renglón o enunciado de discusión, para 2019 el Congreso del Estado se autorizó un incremento de 70 millones de pesos para su operatividad y 62 millones para la Auditoría Superior del Estado.

 

LEJOS DEL DEBATE

Mientras todos los ojos se concentraban en la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, el del Legislativo ni siquiera se discutió en el pleno del Congreso.

Incluso Jorge Eugenio Núñez, diputado del Partido de Baja California, señaló que apenas se tocó el tema en la Comisión de Administración y Finanzas, donde no se desglosaron los montos.

Núñez, quien votó contra el presupuesto, afirmó que se presentaron irregularidades debido a la poca información que se exhibió sobre el tema, ya que ni siquiera fue leído en el pleno del Congreso estatal.

Kiko en campaña

OPACIDAD EN EL DESTINO DEL RECURSO ADICIONAL

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 denominado “Programación y Presupuesto 2019” y elaborado por el Gobierno del Estado, las dependencias que tuvieron mayor incremento en el presupuesto fueron:

– ISSSSTECALI, con 2 mil 224 millones de pesos

– Participaciones municipales, mil 654 millones de pesos

– Poder Legislativo, con un incremento de 162 millones 244 mil 512 pesos con 76 centavos, hasta llegar a 760 millones 580 mil 305 pesos con 67 centavos

De hecho, entre lo aprobado para el ejercicio 2018 del Congreso -598 millones 336 mil 305 pesos con 67 centavos- y para 2019 (que incluye a la Auditoría Superior del Estado), se refleja un incremento de 162 millones 244 mil pesos, lo cual supera por millones la reducción del primer año de gobierno de Vega al Poder Legislativo local.

Sobre el incremento, se solicitó el destino de tal recurso al Departamento de Comunicación Social del Congreso del Estado. Su titular, Mario Palacios, canalizó la solicitud a la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezada por la diputada Iraís Vázquez Aguilar.

El equipo de Vázquez aseguró que la información la tenía el presidente de la Comisión de Administración y Finanzas, diputado José Félix Arango Pérez, por ser el encargado de la administración del Congreso estatal.

Pero Félix Arango dijo no tener los datos a la mano, por lo que envió la solicitud al Departamento de Administración del Congreso, donde explicaron que el área autorizada para dar la información era el Departamento de Comunicación Social del Estado, encabezado por Palacios.

Finalmente el tema llegó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde luego de analizarlo dieron respuesta la legisladora del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, como vocal de la Comisión de Administración y Presupuesto.

 

INCREMENTOS EN CONGRESO Y AUDITORÍA SUPERIOR 

En la Jucopo del Congreso del Estado reconocieron el incremento respecto al presupuesto 2018. Según un documento (no oficial), del cual se entregó copia al reportero, los números quedaron así, en un comparativo con el año anterior:

Congreso del Estado:

–  2018: 498 millones 822 mil 662 pesos

–  2019: 568 millones 822 mil 662 pesos

–  Incremento: 70 millones de pesos

Auditoría Superior del Estado:

– 2018: 99 millones 513 mil 643 pesos

– 2019: 161 millones 758 mil 155 pesos

– Incremento: 62 millones de pesos

En el documento señalan que el incremento se aprobó “con responsabilidad, conciencia y verificado oportunamente que dicha cantidad cubriera las necesidades operativas del Congreso, incluyendo salarios y demás prestaciones de todos los trabajadores del Poder Legislativo, proyectando los incrementos respectivos en los salarios, insumos y demás situaciones que se presentaran para el próximo año evitando el retraso del pago y demás obligaciones como se ha venido suscitando en el Estado”.

 

PARA PAGO DE LAUDOS Y LIQUIDACIONES: DIPUTADA

La legisladora Claudia Agatón Muñiz explicó que se buscó un presupuesto que cubriera las necesidades reales del Congreso del Estado.

“Va aunado a las liquidaciones que tendremos este año porque termina la Legislatura, termina el personal del módulo y de confianza, así como los laudos pendientes”, indicó.

Para liquidar a los módulos de los 25 diputados, se requerían alrededor de 20 millones de pesos, a esa cantidad se tendría que sumar el personal de confianza, que representa un egreso sumamente fuerte. Que “para abril o para mayo” se debe finiquitar a estos trabajadores y no tener sorpresa con retrasos de pagos y demás obligaciones que se han venido suscitando con el Estado.

“Esperamos que con este presupuesto podamos dar cumplimiento a las cuestiones más inmediatas, vamos a ser muy vigilantes en ese aspecto, yo creo que dentro del Congreso que incluso hemos sido coaligados como izquierda, ya traemos la consigna de armar nuestra propia revisión interna a través de una Comisión para ver de una manera directa a donde se van a ir destinando los recursos”, expuso la legisladora petista.

Agatón pidió a Administración una planificación, por lo que desde esta semana se  trabajará en un plan para que los diputados puedan dar seguimiento dentro de la Jucopo.

Señaló que en el caso del Órgano de Fiscalización Superior, tienen adeudos de agua, electricidad, rentas y falta de pagos en las mismas nominas en todo el Estado hasta por 45 millones de pesos.

En cuanto al Legislativo, el monto adicional se destinaría para finiquitos de personal de confianza y laudos pendientes.

¿Se tiene contemplado cuánto podría ser de laudos?

“Son como 58 a 60 millones de pesos, eso es un aproximado, pudo haber bajado porque es la fotografía que traigo del año pasado para acá, pudo haberse pagado, pero no creo que mucho porque no habido dinero, podrían ser 54 millones”, respondió la diputada.

Cuando entraron a esta Legislatura había una cantidad exorbitante de laudos, por lo que la propuesta en la mesa era tratar de pagarlos para no dejar responsabilidades a la administración que sigue, “lo más responsable que podemos hacer es dejar liquidada la parte que nos correspondía de hace tres años, pero si ya no se pudo hacer, ahorita es tiempo de finiquitar los temas que sean responsabilidad de esta administración”, consideró.

Cuestionada sobre la propuesta de 400 millones de pesos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su reducción de apenas 140 millones de pesos, la petista calificó la medida como mal planificada.

“Nos hemos dado cuenta que fue una decisión muy precipitada, no fue consultada de la manera pertinente, en ese momento las fracciones de izquierda fue lo menos que les interesaba, fue una orden directa del gobernador y como tal, lo acataron los compañeros azules y hasta la fecha ellos mismos han manifestado que no fue la mejor decisión en su momento”.

Finalmente, Pedro Chávez, personal de Comunicación del diputado José Félix Arango, confirmó el incremento en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para 2019, por 70 millones de pesos con relación al año anterior, por lo que en números redondos, el presupuesto quedaba en 570 millones de pesos.

 

NIEGA CARLOS TORRES INCREMENTO

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres, negó un incremento en el presupuesto estatal:

“El año pasado se hizo una propuesta de presupuesto por parte del Congreso, el que se planteó fue de 568 millones de pesos, por la situación, ajustes y programación, se entregan al Congreso 499 millones de pesos, pero al final del ejercicio del año pasado termina en 560 millones de pesos. Es decir, el presupuesto que se solicita por parte de la Comisión de Administración para el presupuesto del Congreso es el presupuesto con el que terminó el año pasado”, indicó.

En su opinión, se trata de un mismo presupuesto de ejecución de 2018 con respecto a 2019.

— ¿Estamos hablando que en 2018 hubo una ampliación presupuestal que lo dejó igual al que se está aprobando?

“Exactamente, dentro de las características que tiene este presupuesto tiene que ver con el personal, hay una parte importante del personal de confianza que va a terminar en esta Legislatura y se hicieron consideraciones en la Comisión de Administración  de todo lo que tiene que ver con finiquitos; hay algunos laudos que tienen una carga presupuestal y son algunos elementos”, remató el panista.

Mientras Benjamín Gómez, del PRI, negó que existan incrementos en el presupuesto, y al final de cada Legislatura se debe liquidar a todo el personal de confianza, módulos y secretario técnico, “lo que sucede en cada una de las legislaturas, y eso lleva un incremento, pero de 160 millones, desconozco ese monto”.

Para concluir, expuso que el personal se liquida tres meses antes de terminar la Legislatura; cada uno de los diputados puede negociar con su equipo si algún diputado requiere al personal por más tiempo. “Hasta donde entiendo, es el mismo presupuesto de 2018”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas