Con 362 votos a favor -entre ellos de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, 119 en contra -de Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD)- y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general la creación de la Guardia Nacional. En estos momentos se discuten las reservas del dictamen.
También votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, seis diputados diputados del PRD, además de todos los integrantes de las bancadas de Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT). Mientras que los legisladores que se abstuvieron de emitir su sufragio fueron: Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro; Hugo Rafael Ruiz Lustre y Lidia García Anaya, también integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional; así como Ernesto Vargas Contreras, del PES.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador Rubén Moreira Valdés señaló que después de muchas horas de análisis en las que participaron expertos y autoridades de los tres órdenes de gobierno “queremos entregarles a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones”.
El ex gobernador de Coahuila afirmó que la Guardia Nacional propuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es la única institución en el mundo con elementos y características como las que se le pretenden otorgar, por lo que afirmó que hay “una enorme diferencia” entre el proyecto que se discute y el original.
“Las y los diputados del PRI escuchamos el clamor del pueblo, que exige paz, escuchamos la necesidad de las autoridades de contar con herramientas que le sirvan para actuar, y escuchamos la voz de los expertos que nos ilustró en la exigencia de una institución eficaz y respetuosa de los derechos humanos”, argumentó Moreira Valdés.
El grupo parlamentario de Morena, que cuenta con mayoría en el Congreso, busca lograr consenso de todas las fracciones legislativas para que la creación de la Guardia Nacional avance sin obstáculos, con apoyo de las dos terceras partes de los diputados.
Las reservas para la modificación al dictamen en materia de Guardia Nacional se presentan este miércoles ante el Pleno del Congreso, luego de que el pasado 13 de enero concluyeron las Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados.
La Guardia Nacional tendrá un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, mientras que las Fuerzas Armadas aportarán todo el sistema operativo. Estará conformada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval.
Tanto el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), como el de la Marina (Semar), el general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, manifestaron en las audiencias públicas a los legisladores, que las Fuerzas Armadas no tienen inconveniente para que la Guardia Nacional quede bajo un mando civil.
Tras las audiencias con gobernadores, alcaldes, organismos defensores de derechos humanos y expertos para conocer las opiniones y posturas sobre la Guardia Nacional, se acordaron diversos ajustes y se modificó la parte del proyecto relacionada con un mando militar por cinco años.
Se prevé que el proyecto sea avalado durante el periodo extraordinario y se presenten las reservas para efectuar los ajustes y modificaciones en los aspectos relacionados con la regulación sobre el uso de la fuerza en las tareas de seguridad pública, respeto a los derechos humanos y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.