12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con financiamiento conjuran levantamiento de huelga en Tecate

La dirigencia estatal del Sindicato de Burócratas de Baja California, a cargo de Arturo Gutiérrez, financiará la huelga que trabajadores de base mantienen desde hace dos meses y que ha paralizado la administración de Nereida Fuentes González, para ello aportó como primer apoyo 3.2 millones de pesos.

Al comprometerse a sufragar la permanencia de los 454 empleados del Ayuntamiento de Tecate en paro de labores, Arturo Gutiérrez desbarató un acuerdo tomado la noche del lunes 7 de enero entre la Sección local del Sindicato de Burócratas y la alcaldesa del Pueblo Mágico.


Publicidad


 

ACUERDO DESBARATADO

Desde el estallamiento de la huelga, el 13 de noviembre, los sindicalizados no han recibido pago salarial ni del aguinaldo.


Publicidad

 


Desesperados, y sin recursos para continuar manteniéndose en paro de labores, un grupo mayoritario de trabajadores de base tomaron la decisión de conjurar la huelga, desistiendo de su demanda de aumento al salario del 6% para considerar el ofrecimiento del 2% que les presenta el gobierno municipal el 9 de diciembre de 2018.

En reunión efectuada el 7 de enero, en la que estuvo presente el dirigente de la Sección Tecate de los burócratas, Serafín Ferreira, además del alza salarial del 2%, autoridades del Ayuntamiento de Tecate se comprometieron a pagar en forma escalonada y en un plazo no mayor de tres meses los pagos adeudados a los burócratas.

Además de 60 días de aguinaldo, prestación que no se ha depositado por la toma de las oficinas municipales que derivó la huelga, el gobierno de Nereida Fuentes adeuda al Sindicato la retención de un día de salario, descuento que hace a los empleados de base cuando uno de sus compañeros fallece, apoyo que en al menos cuatro ocasiones no ha entregado a los deudos, por el que debe más de 800 mil pesos.

Otro acuerdo tomado, fue el jubilar en 2019 a 13 trabajadores de un padrón de 40 que ya cumplieron con su vida laboral, reportó a ZETA Serafín Ferreira.

El dirigente sindical había considerado entregar a las autoridades del Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California el acuerdo a más tardar el miércoles 9 de enero para que la huelga fuera conjurada oficialmente a más tardar a principios de la próxima semana.

 

DIRIGENCIA ESTATAL NO AVALÓ CONVENIO

La decisión de los huelguistas y de su dirigente local, Serafín Ferreira, de desistir de la huelga, no tuvo el aval del secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California.

Al ser informado del acuerdo convocó a una reunión el martes 8 de enero, cuando municipio y la sección local de los empleados de base afinaban los detalles de convenio para ser para ser depositado al Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California.

El miércoles 9 de enero el dirigente estatal, Arturo Gutiérrez, tomó la decisión de convocar a las secciones de locales de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito a financiar la permanencia de los sindicalizados de Tecate en un paro permanente de labores.

Al ser también dirigente local de la Sección Tijuana, Arturo Gutiérrez fue el primero en entregar la primera aportación, la cual fue de un monto de 3.2 millones de pesos, recursos que serán repartidos entre los 454 trabajadores de base.

Del convenio realizado la noche del lunes dijo: “la decisión la tomaron presionados, en ese acuerdo está hablando el hambre y desesperación”.

Con el apoyo económico de todas las secciones “se dará un respiro a los trabajadores para que continúen con la huelga e insistir en un aumento salarial del 6%”, expuso.

Indicó que el acuerdo entre la sección local del Sindicato y las autoridades de Tecate careció de validez oficial al no haberse tomado en asamblea, previa convocatoria a la base.

Para mantener la huelga e insistir en una contrapropuesta del alza al sueldo del 6%, la dirigencia sindical convocó a una asamblea general el jueves 10 de enero.

En tanto, la alcaldesa Nereida Fuentes reiteró la imposibilidad económica que tiene su gobierno de otorgar el aumento demandado por el Sindicato de Burócratas e insistió en su ofrecimiento del 2%.

 

SERVICIOS A MEDIAS

Desde el estallamiento de la huelga, el 13 de noviembre, servicios básicos como la recolección de basura se vieron afectados.

Ante la emergencia sanitaria que ello podría derivar, organismos empresariales y de la sociedad civil se organizaron, proveyendo unidades y personal para la colecta de desechos de la ciudad. Aun así el servicio no ha podido ser restablecido al 100%, además de que, al estar tomado el relleno sanitario, la basura continúa acumulándose en un terreno contigua al depósito oficial.

En cuestiones administrativas de registro civil, los ciudadanos fueron canalizados al municipio de Tijuana, pero al inicio del 2019 esta dependencia reanudó actividades operando desde el Teatro de la Ciudad.

A excepción de Seguridad Pública, Bomberos que reanudaron actividades a la semana del paro de labores, y de las paramunicipales como el Sistema DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud y Desarrollo Social Municipal, cuyas instalaciones no fueron tomadas, el resto de la actividad administrativa de XXII Ayuntamiento de Tecate continúa paralizado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas