Este martes 29 de enero, un grupo de padres de familia tomó las instalaciones del kínder “Luis Pasteur”, ubicado en la colonia 3 de Octubre, en Tijuana, como protesta por la falta de un maestro interino que supla la incapacidad del docente asignado al Grupo 3E.
Aunque el cierre de las instalaciones dejó sin clases a 167 niños y niñas del turno matutino, los padres de los 27 menores perjudicados por la falta del docente interino no cederán hasta que las autoridades cumplan su exigencia, expuso Martha Alicia Cortés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia del kínder.
En entrevista con ZETA, Cortés Martínez comentó que desde que inició el Ciclo Escolar 2018-2019 la maestra encargada del grupo, Dinora Pérez, se ha ausentado por diversas incapacidades, “se incapacita tres semanas, regresa una, y hace un mes se fracturó una mano y le dieron una incapacidad por un mes”. En total, la profesora asignada estaría a cargo del grupo alrededor del 30% del tiempo desde que inició el ciclo lectivo, estimó.
Ante esa situación, las autoridades enviaron a una profesora interina, quien sólo estuvo dos días frente al grupo 3E y dejó de ir por falta de pago, narró la madre de familia y afirmó que “los papás estamos preocupados y cansados de que los niños no tengan clases”.
Refirió que las autoridades educativas no quieren enviar otra maestra interina. “La única ´solución´ que nos dan es que los niños tengan clases lunes y viernes. Los lunes la directora se hará cargo de ellos, y los viernes serían repartidos entre los demás grupos”.
Ello no es viable para los padres de familia, ya que en principio los niños no recibirán todas las clases, y en segundo lugar los grupos ya están saturados. “Lo que nosotros queremos es que manden un maestro interino”, agregó.