12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Casos de lepra en Baja California son “importados”

Baja California es un estado que importa casos de lepra, es decir, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad provienen de otros estados de la República, o incluso de otros países, informó Luis Alberto García Sánchez, coordinador del programa de Microbacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

En el marco del Día Mundial de la Lepra, el próximo 27 de enero, se destaca que en Baja California sólo se registraron tres casos de enfermedad infecciosa en Mexicali en el año 2018, esto de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.


Publicidad


La lepra es una enfermedad causada por la bacteria ‘mycobacterium leprae’ y aunque el Estado cuenta con el tratamiento adecuado para el manejo de la enfermedad, los únicos casos que se han detectado han sido por importación, explicó García Sánchez.

“Es una enfermedad infecto-contagiosa, pero muy poco contagiosa, es producida por una microbacteria llamada mycobacterium leprae que se adquiere por vía respiratoria”, detalló. Aunque la enfermedad es de difícil contagio, dijo que las personas que están en constante contacto con alguna persona infectada en el interior del domicilio tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, también quienes se encuentren en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Esta enfermedad se presta a la discriminación ya que se manifiesta con manchas blancas y rojizas, informó que las llagas en la piel son incapacitantes y lo afectados pueden llegar a perder sus extremidades pero sin riesgo de muerte.


Publicidad

 


“Las características de estas manchas es que no hay sensibilidad, no hay vello, una persona puede sudar y esa área donde está la mancha no va a presentar sudor por la misma lesión, en sí es una enfermedad que afecta a la piel y a los nervios periféricos”, especificó el médico.

El tratamiento para curar la lepra es de seis meses y es una quimioterapia a base de tres medicamentos, añadió.

“Queremos que la población sepa que sí hay lepra, en México hay, no somos un Estado con incidencia alta, pero sí hay tratamiento y es 100 por ciento curable”, expresó García Sánchez.

Los estados de la República con mayor incidencia son: Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, con 22, 20 y 13 casos en el 2018, respectivamente, según reporte la Secretaría de Salud Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas