Anulan condena de 10 años de cárcel al “Mochomito”


 
Destacadas BCS miércoles, 23 enero, 2019 09:05 AM

Juez inobservó reglas de individualización de penas y tendrá que reponer procedimiento

 

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a un Juez Penal dejar insubsistente la sentencia de diez años de prisión dictada en contra de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” y cuatro de sus coacusados por diversos delitos federales.

Fuentes judiciales informaron al semanario ZETA que el fallo de los magistrados indica al juzgador reponer el procedimiento debido a que inobservó las reglas de individualización de penas y no estableció el real grado de culpabilidad de los sentenciados.

Jesús Alfredo Beltrán, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” y también sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el mediodía del 9 de diciembre de 2016 en calles de la colonia Ciudad Granja, municipio de Zapopan.

Elementos de la Policía Federal interceptaron dos vehículos de la marca Volkswagen, uno tipo Jetta y otro Golf, en los que viajaban Beltrán Guzmán y sus coacusados Joel Eduardo, Baudelio, Gerardo Eddy y Jesús Rafael.

Según los oficiales, los jóvenes tenían en conjunto tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos escuadras calibre 38 Súper, así como municiones y una granada de fragmentación.

Por tales conductas, el 25 de abril de 2018 el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Circuito condenó a los cinco imputados a purgar penas de diez años de prisión y pagar multas de 225 días equivalentes a 16 mil 434 pesos. La resolución fue confirmada en apelación el 28 de junio del mismo año por el Tercer Tribunal Unitario del referido circuito.

En tres juicios de amparo directo promovidos por “El Mochomito” y sus coimputados, sus abogados formularon diversos agravios en un intento por revertir la condena. Impugnaron peritajes de dactiloscopia, criminalística de campo y supuestas inconsistencias del informe policial homologado, pero dichos alegatos se consideraron infundados.

Sin embargo, los magistrados estimaron que si hay violaciones a los derechos fundamentales de los condenados, pues el juez graduó con la misma culpabilidad a todos los justiciables siendo que les encontró responsables de diversos delitos.

Ejemplo de lo anterior, es que a Joel Eduardi y Baudelio solamente se les condenó por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

A Jesús Alfredo Beltrán por dos delitos, el de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Mientras que a Gerardo Eddy y Jesús Rafael se les sancionó penalmente por tres conductas que son: posesión de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma, éstos últimos de uso exclusivo del Ejército.

Pese a lo anterior, a todos se les impuso el mismo grado de culpabilidad y el juzgado les sentenció las mismas penas, lo que a juicio de los magistrados del Tribunal Colegiado resulta incongruente.

“De ahí que se deba conceder la protección constitucional a los quejosos, para subsanar la irregularidad mencionada, sin que el grado de culpabilidad y la pena que se les imponga en función de ésta, pueda ser superior a la que ya les fue fijada en la sentencia reclamada”, refiere la sentencia de amparo directo.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán y coimputados se encuentran presos en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco, donde ya fueron notificados del fallo de garantías.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio