El movimiento Antorcha Campesina espera convertirse en partido político cuando reúna 10 millones de integrantes, aseguró su dirigente estatal Ignacio Acosta Montes.
Hasta el momento la organización cuenta con alrededor de 3 millones de miembros a nivel nacional, y con 50 mil que ubica a Baja California como uno de los estados más “débiles” a pesar de sus 19 años de presencia en la entidad, manifestó Acosta.
Aunque esperan lograr los 10 millones de miembros para las próximas elecciones presidenciales, por el momento esperarán a conocer a cada uno de los candidatos locales a alcaldías, diputaciones y Gobernador para elegir a quién apoyar.
“Ahorita, en este momento, nosotros estamos a la expectativa de dónde vamos a participar como organización. También tenemos la expectativa de convertirnos en partido, tenemos ese proyecto, pero nos hemos propuesto hacerlo cuando sumemos 10 millones de mexicanos organizados en Antorcha”, reiteró el líder de Antorcha en Baja California.
“Nosotros queremos llegar con contundencia, con una fuerza muy clara, muy estable para que no estemos a la deriva de a ver si logramos el porcentaje en las siguientes votaciones, ya con algo muy consolidado, para poder sacar un proyecto más serio de modelo económico y político”, añadió.
Actualmente, miembros de Antorcha Campesina gobiernan algunos municipios en Puebla, San Luis Potosí, algunas áreas conurbadas del Estado de México como Chimalhuacán e Ixtapaluca, poblaciones que rondan el millón de habitantes.
Compartió que este movimiento surgió en Puebla en 1974, por parte de personas que buscaban mejorar su calidad de vida, el movimiento llegó a Baja California en el 2000, cuando un grupo de campesinos de Alcozauca, Guerrero para vivir en la colonia Planicie de la Zona Este, donde no había agua, luz, ni drenaje.
“No les hacían caso, así que se organizaron igual que lo hacían en Guerrero. Hoy puedo decir que la colonia Planicie tiene una primaria digna, y además se hicieron muchas gestiones para tener también una secundaria y preparatoria conseguidas por esta lucha”, recordó.