Alcalde buscará revertir resolución judicial que le prohíbe discriminar a migrantes

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados miércoles, 2 enero, 2019 03:00 PM

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum informó que este día, el Ayuntamiento de Tijuana presentará un recurso de revisión en contra de la resolución emitida por dos jueces de distrito, la cual le indica debe abstenerse de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes.

“Espero que se nos conceda la razón basado en el principio constitucional de la libertad de expresión, de la suspensión de lo que recurramos”, declaró a medios de comunicación.

La resolución judicial se deriva de un juicio de amparo interpuesto contra el presidente municipal, el cual fue promovido por la asociación civil Alma Migrante.

Esto después de que el alcalde afirmara en entrevistas con medios de comunicación que los integrantes de la caravana migrante eran “marihuanos” y “delincuentes”, así como a los cientos de centroamericanos detenidos por la Policía Municipal por cometer faltas administrativas y que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.

Desde el viernes 28 de diciembre, cuando se dio a conocer la resolución, el alcalde expresó a través de un video en sus redes sociales, que se trataba de un ataque contra su libertad de expresión, lo cual reiteró este día.

Respecto a la instrucción para que jueces municipales no envíen al INM a los migrantes que son detenidos por cometer alguna falta administrativa, el alcalde afirmó que la Policía Municipal solo informa al Instituto cuando detienen a algún extranjero sin importar su nacionalidad para que estén a su disposición.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio