12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sueña en grande

La gimnasta mexicalense Alexa Moreno reconoce que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no pudo lograr sus expectativas, pero sus últimos resultados, en Catar y Japón, le dan motivos para pensar que estará en Tokio 2020 para obtener una medalla

Alexa Moreno Medina está de vuelta y vive el mejor momento de su carrera. La gimnasta mexicalense ha tenido un 2018 de ensueño que la ha colocado como la mejor mexicana en la Gimnasia Artística y una de las mejores del mundo en ese deporte.


Publicidad


Durante este año, la bajacaliforniana se convirtió en la primera mexicana en subir al pódium en una Copa del Mundo, como lo hizo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Catar, donde obtuvo medalla de bronce en Salto de Caballo, con una puntuación de 14.600 en su primera ejecución y de 14.416 en la segunda, promediando 14.508. Sólo quedó detrás de la estadounidense Simone Biles, quien logró el oro, y de Shallon Olsen, de Canadá, ganadora de la plata.

Cabe mencionar que el también bajacaliforniano Daniel Corral obtuvo plata en Caballo con Arzones en la Copa del Mundo de Amberes en 2013.

Mientras que en su última competencia, en la Copa Toyota de Japón, Alexa cerró el año con broche de oro al finalizar en el sitio de honor, con  una calificación de 14.466 para ubicarse en el primer puesto, en una final en la cual superó a la rusa Lillia Akhaimova y a la japonesa Hitome Hatakeda.


Publicidad

 


Akhaimova quedó con la medalla de plata, al registrar 14.199, mientras que la nipona Hatakeda culminó con bronce, al registrar una calificación de 13.883.

“En la final, cualquier cosa puede suceder. Aún quedaban dos gimnastas por competir y yo estaba pensando que me encontraba aún en segundo puesto y no quería perder esa esperanza, porque la verdad es algo feo si no logras obtener la medalla”, comentó la olímpica de Río 2016.

“No creo que mi segundo salto haya sido el mejor, pero fue mi mejor final de Salto. En las anteriores había cometido grandes errores, pero ahora fue maravilloso”, afirmó Moreno, quien se convirtió en la primera mujer medallista mexicana en un campeonato del mundo de la Federación Internacional de Gimnasia.

La Gimnasia es un deporte que se ha caracterizado por el dominio europeo, principalmente de los países del Este del Viejo Continente y, desde luego, por los representantes de Estados Unidos.

“Es sorprendente y también muy abrumador, tenemos esta oportunidad de estar al más alto nivel y es maravilloso, porque al saber que podemos estar aquí y puede ser una realidad, puedo seguir soñando, porque este sueño ha podido volverse realidad”, recalcó Alexa, resaltando lo positivo que ha sido 2018 en lo deportivo.

“Me siento muy contenta, porque hace poquito menos de un año me senté a platicar con mis papás si iba a regresar y si así lo quería, entonces tuvimos que tomar decisiones porque no estaba en forma, tenía que recuperar elementos y rutinas, entrar en ese ámbito de competencia. Afortunadamente ha sido un buen año, las expectativas se superaron bastante, así que ha sido magnífico”, afirmó la gimnasta, quien para lograr tales resultados, modificó algunos factores.

“En la Gimnasia es casi todo físico, pero la mente es muy importante. Tienes que enfocarte como normalmente lo haces en un entrenamiento. Ahora, al estar más tranquila pude concentrarme en lo que era más importante”.

Y destacó el gran equipo de trabajo que ha consolidado con su entrenador, el español Alfredo Hueto: “Ha sido bastante importante. En mi regreso a Tijuana me han enseñado que cualquier cosa que cambie me da para más, tanto en técnica como en dificultad”.

Alexa ya sabe lo que es ser parte de unos Juegos Olímpicos al estar presente en Río de Janeiro 2016, donde no tuvo los resultados esperados.

Foto: Internet/Su primer lugar en Japón

“Ir a unos Juegos Olímpicos es el sueño que uno tiene, aunque yo en lo personal siempre voy por metas, cosa por cosa, lo que tengo que hacer para cada evento. Desde el preolímpico estuvo bien, logré superar la cantidad para estar en Juegos Olímpicos, me quedé con la espinita de que no salté muy bien y por eso que decidí regresar, así que esperamos clasificar”, agregó.

Después de estos dos importantes logros, en 2019 se enfocará en los Juegos Panamericanos de Lima y en Tokio 2020.

“En mi cabeza tengo más que nada Tokio 2020, ahí está la carga buena. El sistema clasificatorio ya empezó, las Copas ya están dando puntos. En febrero y marzo habrá más, son en total ocho Copas, toman tus mejores lugares y se suman los puntos. No creo que sea imposible, está muy difícil y es de mucho trabajo, sólo necesito continuar entrenado y cambiar algunas cosas por ahí, salir un poquito más. Trabajar en el aspecto físico, resistencia más que nada.  Y estar lista para lo que viene que será una serie muy competitiva”, confió Moreno.

Unos meses antes, junto a sus compañeras mexicanas, la cachanilla obtuvo su boleto por equipos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de participar en el selectivo que tuvo lugar en la Capital peruana que fungirá como sede de la justa continental.

En la rama femenil, México fue tercero en All Around por equipos, gracias a lo cual se obtuvo la medalla de bronce. Parte de la selección estuvo integrada por las atletas Nicole Castro, Natalia Escalera y Alexa Moreno, quien está de regreso en las competencias internacionales.

En la competencia individual por aparatos, Castro obtuvo medalla de bronce, luego de ubicarse en el tercer puesto en la prueba de Barras Asimétricas.

En la clasificación por equipos, México también logró el pase a Lima, con aportación de los peninsulares Isaac Núñez Farfán y Edwin López, surgidos del programa de Talentos del Estado y forjados en los programas de Olimpiada Nacional.

Los mexicanos se ubicaron en el sexto lugar en All Around por equipos, superando a Venezuela y Argentina, países que se colocaron dentro de los ocho primeros en el certamen. Por su parte, Cuba, Estados Unidos y Brasil, se perfilaron en el podio masculino en ese orden, en tanto que las posiciones cuatro y cinco fueron para Canadá y Colombia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas