13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sudcalifornianos eligen diciembre para casarse

Según algunos artículos y blogs de novias, los meses menos elegidos para contraer matrimonio son los meses fríos, aquellos meses que contemplan  desde septiembre y hasta febrero.

Sin embargo, en Baja California Sur derivado de su situación geográfica y sus altas temperaturas, ocurre un fenómeno muy singular, los meses favoritos para casarse son: noviembre, diciembre y enero, destacando el mes de diciembre por encima de los demás. Así lo dio a conocer Sergio Aguilar Avilés, Director de Registro Civil en ese estado.


Publicidad


“Y así como dice el refrán, diciembre y sus posadas, diciembre es también el mes más solicitado para contraer matrimonio, lo que es noviembre, diciembre y enero son muy muy solicitados, de acuerdo a nuestros números pueden contraerse hasta 300 matrimonios en este mes”, señaló el titular de Registro Civil.

De enero al primero de diciembre se han contraído en promedio mil 760 matrimonios en Baja California Sur, la mayoría de ellos en el municipio de La Paz y el municipio de Los Cabos. Sin embargo, se espera cerrar la cifra de 2018 con una cifra promedio de mil 800.

“Aproximadamente en este año llevamos mil 763 matrimonios registrados, matrimonios felices. Durante 2017 tuvimos 263 matrimonios solamente en el mes de diciembre, y en el 2016 tuvimos 268 matrimonios. Como te podrás dar cuenta, son muy parejas las cifras, es por eso que esperamos cerrar 2018 con mil 800 matrimonios”, explicó Sergio Aguilar Avilés.


Publicidad

 


De acuerdo a los protocolos para contraer matrimonio, es necesario primeramente que la pareja elija la fecha y posterior a ellos que reúna todos los requisitos administrativos para que este procedimiento pueda llevarse a cabo. Según los requisitos requeridos, contraer matrimonio en Baja California Sur puede tener un costo de casi mil 900 pesos, eso si el matrimonio es celebrado en las oficinas públicas de registro civil, pero si la pareja desea realizarlo en otro domicilio el costo puede ser de 2 mil pesos más.

Estos son los requisitos solicitados por Registro Civil del estado que generan un costo para la pareja: certificados médicos prenupciales con un costo de 500 pesos por pareja, actas de soltería; 476 pesos por pareja, actas de nacimiento actualizadas; 378 pesos por pareja y finalmente el pago de la ceremonia con un costo de 509 pesos en las oficinas y dos mil 509 pesos si es a domicilio, dando una suma superior a los mil 800 pesos, o en el peor de los casos 3 mil 800 pesos.

Es decir, el estado tan solo de matrimonios puede obtener en el mes de diciembre una suma superior a los 500 mil pesos, y durante todo un año casi 3 millones y medio. Pero eso, no es lo único en lo que gasta una pareja que desea contraer un matrimonio, de acuerdo a Alejandra Allende Patrón, wedding planner sudcaliforniana, una pareja puede gastar entre 100 mil y 150 mil pesos para una celebración nupcial, ésta por más pequeña y sencilla que sea.

“Bajo mi experiencia, la mayoría de los novios se gasta en promedio entre 100 mil y 150 mil pesos, por más pequeña y sencilla que sea la celebración,  si puede variar según el nivel de detalle y cantidad de proveedores que elijan los novios, pero el costo base de una boda suele ser ese”, explicó Alejandra Allende Patrón.

Y aunque muchos piensen que tener una wedding planner eleva los costos de un evento de este tipo, con la experiencia de trabajo las planners aseguran que la inversión en sus servicios más allá de un lujo son una necesidad, pues es ayuda para aligerar la carga y sobre todo es la solución de cualquier imprevisto.

“Tener una planner ya no es una cuestión de lujo, la verdad es que hay quienes nos consideran más como una necesidad, porque nuestra principal encomienda es ayudarles a saber qué camino tomar. Podemos darles ideas, recomendaciones, ayudamos a que todo sea menos complicado, lo importante de una planner es que nosotras siempre debemos estar un paso adelante de los novios. Y sí, es verdad antes se usaba que se delegan las actividades a los padres, a los familiares, pero lo cierto es que dejan de disfrutar el evento y nosotros ayudamos a que los invitados y familiares disfruten. Además de que previo al evento sugerimos opciones que los ayudan incluso a evitar gastos innecesarios”, comentó Alejandra Allende.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas