Sin bloquear el paso, maestros se manifiestan en garitas por falta de pago

Fotos: Alan García
 
Destacados viernes, 14 diciembre, 2018 01:45 PM

Los cruces fronterizos de Otay y San Ysidro en Tijuana fueron el nuevo escenario de protestas por parte de docentes de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes recorrieron los carriles vehiculares en dirección a Estados Unidos para repartir volantes que informan sobre la falta de pago de prestaciones.

Con pancartas con leyendas como “Kiko paga o renuncia”, “Ki-Korrupto paga todo lo que debe$$$””, cientos de docentes se colocaron en los puentes peatonales para mostrar lonas y hablaron con los automovilistas para pedirles su apoyo.

Desde las 8:00 de la mañana, los docentes comenzaron a llegar en grupos reducidos al cruce peatonal y los carriles Sentri en San Ysidro, a la misma hora, otro contingente arribó a la garita de Otay para hacer lo mismo.

En la protesta, que hasta el momento no ha interrumpido el cruce de vehículos ni peatones, participan tanto profesores en retiro que no han recibido su pensiones ni jubilaciones desde noviembre, docentes activos que no recibieron el pago de su aguinaldo, así como profesores interinos que en algunos casos, no han recibido pago desde agosto.

Piden que Kiko les dé la cara

“No vinimos a cerrar la garita ni a tomar las instalaciones, pero queremos que la mayor parte de los tijuanenses se enteren de lo que está pasando, que a los profesores no se nos ha pagado y que Kiko no nos da la cara”, comentó una de las manifestantes.

A pesar de que el gobierno estatal anunció un programa de pago en abonos a profesores, la sección 37 del SNTE, así como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y personal de Cobach mantienen un paro de labores en planteles hasta que reciban el pago completo.

“Es muy indigno el trato que nos da el gobernador, nosotros no tenemos que mendigar por un aguinaldo ni un pensión porque nos lo ganamos con nuestro trabajo y si no quiere entender, seguiremos presionando”, comentó Gustavo Ramírez, otro de los docentes que participaron en la manifestación.

Desde hace dos semanas, docentes han tomado instalaciones del gobierno estatal como Recaudación de rentas, la CESPT y el Sistema Educativo Estatal (SEE) para manifestar su descontento y exigir el pago de sus prestaciones.

Fotos: Alán García/ Desde las 8:00 horas arribaron a las garitas

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio