Senado ratifica a embajadores de México ante ONU y EE.UU.; Juan Ramón de la Fuente rinde protesta


 
Destacados viernes, 21 diciembre, 2018 08:03 AM

Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Martha Bárcena Coqui fueron ratificados por unanimidad en el Pleno del Senado de la República, como embajadores de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Estados Unidos, respectivamente. Ambos habían sido propuestos en sus cargos, por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El nombramiento de De la Fuente Ramírez, de 66 años de edad, fue ratificado por 121 votos. Es médico psiquiatra egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007, y titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal de diciembre de 1994 hasta 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Además, presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, y fue Presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA en París. Asimismo, presidió la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

“Conozco a la Organización de las Naciones Unidas desde hace muchos años. No se mencionó en la amable semblanza que se hizo de mis antecedentes; pero he participado en diversas agencias de Naciones Unidas desde la década de los ochentas”, explicó De la Fuente Ramírez.

Por su parte, Martha Bárcena Coqui fue ratificada por unanimidad, con 119 votos, tras lo que rindió protesta como nueva embajadora de México en Estados Unidos, cargo en el que sustituirá a Gerónimo Gutiérrez Fernández. Hasta hace unos días era la representante mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La diplomática es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y cuenta también con estudios de Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana. Asimismo, ha sido embajadora de México en Dinamarca y Turquía, así como cónsul en Barcelona, España. Bárcena Coqui cuenta con dos maestrías, la primera en Filosofía por la UIA y la segunda en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio