18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

PEF 2019: va por la austeridad

El ajuste perjudicó a órganos del Poder Judicial, órganos autónomos como INAI e INE, cuyos recortes suman 3 mil 428 millones de pesos. Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Educación Pública, las más beneficiadas


Publicidad



El pleno de la Cámara de Diputados, dominada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e institutos políticos aliados, avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, que asciende a 5.84 billones de pesos.

A las 00:35 am del lunes 24 de diciembre de 2018, el dictamen del PEF 2019 se aprobó en lo general con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones; y a las 3:40 am, se aprobó en lo particular con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones. La mesa directiva de San Lázaro turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin incremento de impuestos, con un tipo de cambio calculado en 20 pesos por dólar y un precio estimado para el petróleo de 55 dólares por barril, el Gobierno de México prevé un crecimiento de la economía de entre 1.5% y 2.5 por ciento para el próximo año, con una inflación de 3.4%.
El salario del Presidente de México quedó en 108 mil 656 pesos al mes más prestaciones, que lo elevan a 138 mil 587.50 pesos.


Publicidad

 


 

LOS GRANDES AFECTADOS

Sin embargo, el ajuste perjudicó a órganos del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura), así como a órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos recortes en conjunto ascienden a 3 mil 428 millones de pesos.
El Poder Judicial recibió la mayor reducción en términos nominales, debido a que para 2019 contará con una partida de 63 mil 656 millones de pesos, un recorte de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también verá reducido su presupuesto en 124 millones 393 mil pesos, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal recibió un recorte de mil 507 millones de pesos.
Otra institución afectada por los recortes será el INE, al que se le quitaron 950 millones de pesos, para quedar con un presupuesto anual de 15 mil 313 millones de pesos.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, advirtió que este recorte pone en riesgo las  cinco elecciones locales previstas para el próximo año (aún no se preveía la de Puebla), así como las tareas de credencialización. A través de un comunicado, se dijo “preocupado” por el recorte, al que calificó como el más alto en la historia y el “más grave”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tendrá una reducción en su partida de 500 millones de pesos, por lo que contará con 12 mil 129 millones de pesos para 2019.

Otros órganos con disminuciones de recursos fueron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (161 millones 900 mil pesos), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (300 millones de pesos),  Instituto Federal de Telecomunicaciones (280 millones de pesos) e INAI (37 millones de pesos).

LOS QUE GANARON

Por otra parte, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), así como la de Educación Pública (SEP), fueron las instancias federales más beneficiadas en el ajuste de recursos que hizo la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el dictamen sobre el PEF para 2019.
En total, once dependencias federales consiguieron 27 mil 102 millones de pesos más de lo planteado el  15 de diciembre de 2018, cuando la administración entregó al Congreso su Paquete Económico.
Según el dictamen que se aprobó en Comisiones y fue remitido al pleno de San Lázaro, tanto  la Sader y la SEP

Así será el salario mínimo por zonas

 La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

En la publicación se incluye una tabla que separa el salario mínimo general, fijado en 102.68 pesos por jornada laboral, del salario que se aplicará en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (176.72 pesos).

El territorio nacional se dividirá en dos áreas, siendo la primera la de Salarios Mínimos Generales, integrada por el resto de los municipios que no forman parte de la Frontera Norte, y las alcaldías de Ciudad de México.

La segunda área geográfica será la Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye a los cinco municipios de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides,  Chihuahua.

También forman parte de esta Zona Libre los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, Coahuila; Anáhuac, de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas.

Las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales registrados en la Conasami, están sujetas al ajuste válido a partir del martes 1 de enero y que asegura un incremento general del 5 por ciento.

La diferencia de salario entre las dos áreas geográficas es considerable en todas las profesiones y oficios. Ejemplo de ello es el sueldo mínimo para empleados de tiendas de autoservicio, que en el resto del país es de 104.64 pesos y en los municipios de la Zona Libre, de 176.72 pesos.

obtuvieron 8,091.7 y 7,860.2 millones pesos extra, respectivamente. Con estos cambios, la Sader pasó de 57,343 a 65,434 millones de pesos; mientras que la SEP se quedó con 308,000 millones de pesos cuando inicialmente se le habían destinado 300,140 millones de pesos.

La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos (una reasignación por 560 millones 966 mil pesos), mientras que el Instituto Politécnico Nacional, junto con el Cinvestav, tuvieron un aumento de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.

Para el sector de educación media superior, el PEF 2019 aprobó una ampliación por 6 mil 960 millones de pesos, la mayoría de los cuales pertenece a las universidades mencionadas. En el caso del sector de la educación en general, el presupuesto aumentó de 300 mil 140 a 308 mil millones de pesos.

La educación básica también recibió un alza en su partida de 700 millones de pesos que se utilizará para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial. Para el Programa de Cultura Física y Deporte, los diputados ampliaron recursos por 200 millones de pesos.
Por otra parte, el PEF 2019 destinó 65 mil 434 millones de pesos para el campo, un aumento de 8 mil 91 millones de pesos respecto a la propuesta original. El alza se dio después que organizaciones campesinas, entre éstas Antorcha Campesina, se manifestaron alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir más recursos para las actividades de dicho sector.

Asimismo, el documento aprobado establece una partida extra de 500 millones de pesos para la cultura. En el proyecto original, se establecía un recorte de 522 millones de pesos, para dejar el presupuesto en 12 mil 394 millones de pesos. A Medio Ambiente y Recursos Naturales se reasignaron 4 mil 500 millones de pesos más.
El presupuesto también contempla una bolsa extra de 7 mil millones de pesos para estados y municipios, ya que subió de un billón 648 mil millones, a un billón 655 mil millones de pesos.
Las participaciones federales sumarán 919 mil 817 millones de pesos en 2019, un aumento de 5 mil 320 millones de pesos a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 914 mil 496 millones de pesos.
Las aportaciones, incluidas en el Ramo 33 ascenderán a 735 mil 758 millones de pesos, que implica un aumento de mil 736 millones de pesos comparado con los 734 mil 22 millones de pesos propuestos por Hacienda. Entre ambos aumentos, se alcanzan 7 mil millones de pesos.

Foto: Tomada de Internet

Mientras tanto, los partidos políticos serán los únicos que no tendrán que ajustarse a las medidas de austeridad, ya que una fórmula contemplada en la Constitución protege sus prerrogativas, y en 2019 recibirán un total de 4 mil 965 millones de pesos.

LA POSTURA DE AMLO, MORENA Y SHCP

Andrés Manuel López Obrador celebró que el Presupuesto de Egresos Federales 2019 se haya aprobado sin el voto de la oposición, ya que asegura que con éste no habrá lugar para negociaciones en el gasto público.
Respecto a los reproches de organizaciones como Antorcha Campesina, quienes bloquearon el acceso a la Cámara de Diputados para frenar el recorte en el sector agrario, el Presidente de la República opinó que se debe a que ya no se llevarán “su moche” en la entrega de los programas sociales, ya que se realizarán de manera directa desde el Gobierno de México  a las comunidades.

“Estoy contento con esto, porque demuestra que es un presupuesto distinto, antes aprobaban el presupuesto por unanimidad porque había enjuagues, se repartía dinero, así como se los estoy diciendo, era una vergüenza, era un mercado; ahora ya no hay ‘moches’, por eso la inconformidad, pero respetamos ese punto de vista”, indicó López Obrador.
Luego de comentar que el presupuesto es “como un regalo de Navidad”, aplaudió que se alcanzó el financiamiento para todos sus proyectos estratégicos sexenales, los cuales presentó en las últimas tres semanas.

Apuntó que el sector indígena será su prioridad y recibirán hasta 150 mil millones de pesos en apoyo a programas sociales, mientras que el programa de pensiones universales recibirá hasta 100 mil millones de pesos. Sin mencionar que las obras de infraestructura como el Tren Maya y la rehabilitación del Corredor Transístmico, ingresarán 6 mil y 8 mil millones de pesos en su primer año.

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados también destacó que en el PEF no habrá “un solo peso” para “moches” y que los recursos públicos se utilizarán en programas sociales prioritarios en beneficio de la población.

A través de un comunicado, los diputados de Morena agregaron que el año entrante no habrá nuevos impuestos; asimismo, rechazaron que se vaya presentar un “gasolinazo”; tampoco incrementarán los gravámenes vigentes. El dinero público se utilizará conforme a los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.
Indicaron que los 25 programas sociales prioritarios del Gobierno de México, harán llegar directamente el dinero público a los beneficiarios. El Ejecutivo federal contará con 5 billones 838 mil millones de pesos, cuya utilización tendrá el objetivo central de beneficiar a la población.
De igual manera, los legisladores morenistas destacaron que el Paquete Económico de 2019 tiene como característica la austeridad, con un menor gasto en servicios personales y en operación de las dependencias federales.
Para ello se determinó eliminar las pensiones a los ex presidentes, bajar los salarios de los altos funcionarios, reducir el presupuesto en la mayor parte de las dependencias federales y en organismos autónomos, incluyendo a los de los poderes Legislativo y Judicial.
Lo anterior, con medidas como el ajuste a las remuneraciones de los ministros de la SCJN que entraron en funciones a partir de 2010, con la consigna de que aquellos que asuman el cargo a partir de 2019, no podrán percibir un sueldo mayor al del primer mandatario, de poco más de 108 mil pesos al mes.
Agregaron que el financiamiento de los proyectos prioritarios, se logrará gracias a los recortes en el gasto corriente del gobierno y a la adecuación del gasto en los programas sociales existentes. Para investigar casos de corrupción, se otorgaron más recursos a la Secretaría de la Función Pública.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció el trabajo de los diputados y senadores por haber aprobado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019, destacando que ante una transición de régimen, naturalmente existen prácticas, inercias y creencias que se resisten a cambios que el país demanda.
A través de un comunicado, la institución consideró que tras la aprobación, el siguiente paso es trabajar en conjunto para lograr la transformación de México, ya que la decisión del Poder Legislativo fortalece al Estado y otorga al Poder Ejecutivo herramienta presupuestal para trabajar en favor de todos los mexicanos.

Coparmex y SAT tendrán mesas de trabajo por #LeyGandalla

 Luego de la controversia generada por la posible eliminación de la compensación universal, esquema que permite que los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado sean usados para pagar otros gravámenes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvieron una reunión el 27 de diciembre para analizar la instalación de mesas de trabajo.

A través de un comunicado, la Coparmex informó sobre los cuatro acuerdos que derivaron del encuentro, al que acudieron la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; y el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, además de representantes del sector privado.

El primer punto estableció la posibilidad que mediante un reglamento general, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permita que los saldos a favor de los impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018 puedan compensar otros tributos, contemplando que a partir de enero de 2019 entre en vigor la nueva Ley de Ingresos y esto ya no sea posible.

El segundo punto indicó la instalación de mesas de trabajo para revisar que los sectores primarios como el exportador y maquiladoras, donde se encuentran más contribuyentes con tasas menores a la general del 16 por ciento, puedan seguir aplicando la compensación universal.

En un tercer punto se acordó generar mesas de trabajo en cada sector económico, con el objetivo de agilizar los procesos de devolución de los saldos a favor generados durante 2018; también se habló de la importancia de definir reglas para la zona fronteriza, donde se  piensa aplicar una Zona Libre.

Por último, la Coparmex manifestó su interés en que, en próximos días, se emitan medidas que disminuyan lo que el organismo patronal considera “efectos nocivos” de la que denominaron #LeyGandalla, sin embargo, se comprometen a apoyar al gobierno en su intención de combatir la existencia de empresas fantasma que fomentan prácticas ilegales como la evasión fiscal. Lourdes Loza Romero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas