10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No es cierto se reduzca presupuesto a universidades públicas, afirma AMLO ante queja de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tenía conocimiento sobre el comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa que tendrá una reducción de 2.9 por ciento, según el Proyecto de Egresos de la Federación para 2019, por lo que operará con 37 mil 277 millones de pesos, es decir, mil 023 millones de pesos menos que este año, en el que contó con 38 mil 300 mdp.

“Hay que ver de qué se trata, no tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. En general se va a hacer más con menos. Se acaba la corrupción y el derroche, va a rendir más el Presupuesto. Es lo único que puedo decir […] Debe rendir más el presupuesto porque deben terminarse los lujos”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.


Publicidad


El político tabasqueño fue cuestionado por los representantes de los medios sobre el reclamo que la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hicieron por el recorte de 6 por ciento a su presupuesto del próximo año.

A través de un desplegado difundido la noche de ayer domingo, la UNAM sostuvo que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere, por lo que lamentó la disminución de su presupuesto a pesar de que este año incrementó su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada.

“¡Es que no es cierto! Que se reduzca el presupuesto ¡No! Solo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, esto no existía”, puntualizó López Obrador ante la insistencia de los reporteros.


Publicidad

 


“Lo que se está haciendo en algunos casos es evitando el gasto superfluo, es que había mucho derroche, para todo. Se acabo el derroche. No nos dio tiempo de hacer una revisión más minuciosa, pero como vamos a realizar una evaluación cada tres meses, habrá más recursos”, dijo el mandatario nacional.

Además, anunció que se destinarán mil millones de pesos para las nuevas universidades públicas, pues “van a haber muchas más recursos que antes” y aclaró, “tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”.

Asimismo, López Obrador afirmó que no se tocarán las becas a investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y habrá más recursos para quienes participen en los grandes proyectos de la administración. Mañana en Hidalgo se reabrirá la escuela rural El Mexe, y se presentará el plan de las 100 universidades públicas que se construirán en todo el país, mismo que costará cerca de mil millones de pesos, anunció.

LAS QUEJAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”, manifestó la UNAM en su comunicado.

La Universidad recordó que en agosto pasado, durante una reunión con los rectores de las universidades públicas del país, el entonces presidente electo López Obrador se comprometió a mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del 2018, más el porcentaje de inflación.

La UNAM llamó a los diputados a analizar y hacer las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad.

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, la ANUIES (integrada por la UNAM, UAM, el IPN y las 34 universidades públicas estatales, entre otras) urgió a la Cámara de Diputados a mantener el presupuesto de las universidades considerando la inflación.

La ANUIES recordó, también, que el entonces presidente electo se comprometió en agosto pasado con los rectores de las instituciones de educación superior a mantener el presupuesto de las universidades, más el porcentaje de inflación.

“La educación superior es estratégica para el desarrollo nacional, solicitamos a la Cámara de Diputados atender el compromiso del Presidente López Obrador con la ANUIES en el sentido de asignar un presupuesto que considere la inflación, sin recorte en el PEF 2019 en términos reales”, expuso la ANUIES, encabezada por Jaime Valls Esponda.

Para 2019 el PEF recorta 1 por ciento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), con lo que pasará de 16 mil 624 millones pesos a 16 millones 419 mil; mientras que el Conacyt sufrirá una disminución de 2 mil 299 millones y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sufrirá un ajuste de 4.1 por ciento, al pasar de 7 mil 28 millones a 6 mil 738 millones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas