13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Nissan despedirá a más de mil trabajadores de sus plantas armadoras en Aguascalientes y Cuernavaca

El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos de las 4 plantas que tiene en Cuernavaca, Morelos, y Aguascalientes -en las cuales se fabrican los vehículos Kicks, March, Versa, Sentra y NP300Frontier-, lo que significará el despido de cerca de mil trabajadores en México, de los 17 mil con los que cuenta en total en territorio mexicano.

A través de un comunicado, la automotriz japonesa destacó “las retadoras condiciones de mercado en México”, incluyendo incrementos en costos de materias primas, para justificar que “Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa”.


Publicidad


Durante los últimos 13 años, Nissan invirtió en México más de 5 mil millones de dólares en sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, con lo que la automotriz japonesa pasó de producir 349 mil vehículos por año a 829 mil automóviles anuales, un aumento de 137 por ciento. En total ha manufacturado en territorio mexicano más de doce millones de vehículos y más de trece millones de motores.

De enero a noviembre, las ventas de Nissan han disminuido 14.3 por ciento y la producción de vehículos un 9 por ciento, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El diario El Economista indicó que el 2018 “no ha sido un buen año para la industria automotriz en el rubro de ventas al público”, y que se han presentado números negativos en el total de automóviles vendidos a los consumidores mexicanos, en relación con los que se vendieron durante el 2017.

“Durante el mes de noviembre del 2018 se vendieron 133,791 vehículos en el mercado nacional, esta cifra es 5.40% menor que la registrada en el mismo mes del año pasado (141,434 unidades). Nissan fue la marca que lideró las ventas durante este mes, 2 de cada 10 autos que los consumidores compraron fueron de la firma japonesa; aunque sigue siendo la favorita entre los mexicanos también sus ventas han caído de manera importante en los últimos meses”, señaló el rotativo.


Publicidad

 


En Aguascalientes, Nissan opera -desde 1982- dos plantas propias y una en asociación con Daimler, fabricante de los automóviles Mercedes Benz. Estas tres armadoras dan empleo directo a ocho mil trabajadores, y 37 mil empleados más laboran en 201 factorías que, en mayor o menor nivel, proveen autopartes o insumos para el armado de los automotores de esta marca.

Luego de conocer la decisión de la automotriz japonesa, la directora del Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, informó que el Gobierno estatal promoverá algunas acciones en apoyo a los trabajadores que pudieran resultar afectados.

A través de un comunicado, indicó que si bien desconocía hasta el momento cuántas personas pudieran verse en riesgo de perder su empleo, es de interés en la actual administración estatal ofrecerles algunas alternativas para que puedan acceder a una fuente laboral y evitar un impacto negativo en su economía familiar.

Medina Macías detalló que en las primeras semanas del próximo mes de enero, el SNE en Aguascalientes organizará una feria de empleo exclusiva para aquellas personas que pudieran entrar dentro del recorte de personal previsto por Nissan en las plantas que opera en dicha entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas