La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este viernes suspender la aplicación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones, misma que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (108 mil pesos al mes que Andrés Manuel López Obrador se había fijado como sueldo para el 2019), y que, en consecuencia, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo cuando aprobó el del 2018.
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió la acción de inconstitucionalidad tramitada por una minoría en el Senado de la República y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados federales incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren, al contrario de lo que había planteado el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tan pronto como asumió la mayoría en San Lázaro en septiembre pasado.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indicó el ministro.
Sin embargo, la suspensión admitida por Pérez Dayán no impide expresamente reducir salarios, y el ministro de la Primera Sala de la SCJN rechazó la petición de los senadores opositores de dejar vigentes las percepciones que se han pagado durante el 2018, pero sí obliga a que los sueldos sean fijados únicamente con base en reglas previstas en la Constitución.
“Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada”, ordenó Pérez Dayán.
El ministro agregó que los salarios tendrán que ser fijados con base exclusivamente en lo que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como tercero transitorio de la reforma de 2009 a la Carta Magna, que fijó el sueldo del presidente como tope.
De esta forma, los diputados federales estarían impedidos constitucionalmente para bajar salarios de los propios ministros, los jueces y magistrados federales y locales, los consejeros de la Judicatura, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas percepciones están protegidos por la Carta Magna.
Con la admisión de la acción de inconstitucionalidad, los legisladores deberán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades del cargo. “Los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”, dice el artículo 127 de la Carta Magna.
De esta forma, la Cámara de Diputados tendrá que justificar, fundar y motivar cualquier decisión, ya sea para aumentar o reducir los salarios, en función de si el monto respectivo es proporcional a las responsabilidades del cargo y, en particular, a las del presidente de la República.
Pérez Dayán considero que, en este caso, puede haber afectaciones irreparables a derechos humanos, ya que si dentro de unos meses la Suprema Corte invalida la Ley Federal de Remuneraciones, dicha sentencia no tendría efectos retroactivos y no se podría reembolsar a los funcionarios lo que dejaron de percibir.
GOBIERNO Y CONGRESO PUEDEN IMPUGNAR LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Tanto el Congreso de la Unión, como el Poder Ejecutivo Federal pueden impugnar la suspensión admitida por Pérez Dayán, mediante una reclamación que resolvería una de las Salas o el Pleno de la SCJN hasta 2019, cuando estará vigente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, comentó a través de su cuenta de la red social Twitter, que la Ley Federal de Remuneraciones fue redactada y cabildeada por los propios ministros de la Suprema Corte.
“Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el #PresidenteDeMéxico) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?”, escribió el ex gobernador de Zacatecas.
Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en otra demanda de inconstitucionalidad, como los senadores de oposición, alegan que la ley permite la arbitrariedad, pues no fija parámetros objetivos para determinar el sueldo del Presidente, lo que afecta la autonomía de Poderes y órganos autónomos.
-Con información de El Universal y Reforma.