Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, informó este martes que el Gobierno de Estados Unidos otorgará 4.8 mil millones de doláres para el plan de inversiones conjunto, sobre los principios de desarrollo y cooperación en el sur de México y Centroamérica.
En una conferencia de prensa, el canciller mexicano indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo Donald Trump, el 18 de julio pasado, cuando aún era presidente electo, en la que le propuso los proyectos que se llevarán a cabo en el sur del país.
Asimismo, el mexicano le pidió al mandatario estadounidense hacer un esfuerzo conjunto para el desarrollo y bienestar para los países de Centroamérica, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador.
“México y Estados Unidos buscan continuar modernizando nuestra cooperación bilateral, para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente, estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para nuestros ciudadanos”, indicó Ebrard Casaubón.
“Se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en la zona sur y en Centroamérica”, añadió el canciller mexicano.
Ebrard Casaubón señaló, además, que México y Estados Unidos liderarán los trabajos con socios regionales e internacionales, para abordar las causas de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que salir de sus países.
Para mejorar la seguridad y el buen gobierno en Centroamérica, complementando el plan de la alianza para la prosperidad de los países del triángulo del norte, EE.UU. otorgará 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales el desarrollo económico de Centroamérica, por medio de fuentes privadas y públicas, dijo el canciller.
Ambos países colaborarán de igual manera con el sector privado, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico, abundó el funcionario federal mexicano.
Asimismo, aprovecharan las capacidades de financiamiento para orientar las inversiones en la región. Además, convocarán a una reunión de gabinete a fines de enero para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y abordar las causas de la migración.
Ambos países establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño de dicho marco y monitorear el progreso en el avance de los objetivos comunes.
Asimismo, México y EE.UU. fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar las oportunidades de empleo, por lo que el Gobierno mexicano invertirá 25 mil millones de dólares por los siguientes 5 años.
Por su parte, Estados Unidos, a través de la corporación de inversión privada en el exterior, estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares incluyendo 2 mil mdd para proyectos en el sur de México, con lo explorará así opciones de mayor inversión.
Ambos países convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019, con la participación de representantes del sector privado estadounidense, mexicano y empresarial a fin de aumentar la inversión, indicó el canciller.
“Los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el Sur de México a partir de 2019”, refirió Ebrard Casaubón.
Se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del Presidente López Obrador con el del Presidente Trump para el sur de México así como Honduras , Guatemala y El Salvador por un monto de 35.6 mil millones dólares a partir de enero de 2019. pic.twitter.com/XLNzJhmsEI
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 18 de diciembre de 2018
Aquí los acuerdos de la declaración de hoy México-EU: inversión para el desarrollo y que nadie tenga que migrar por la pobreza. pic.twitter.com/w5576u1Ygw
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 18 de diciembre de 2018
México realizará la más grande inversión de los últimos años en el sur del país.Estados Unidos aportará 4.8 mil millones a partir de año entrante para aumentar la creación de empleos y crecimiento económico.También se invitará al sector privado con un clima de inversión positivo. pic.twitter.com/bvpsO6nadF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 18 de diciembre de 2018
Estados Unidos manifiesta su beneplácito con el nuevo Plan de Desarrollo Integral que trabajamos con Guatemala,El Salvador y Honduras.Los países hermanos decidirán sus https://t.co/jMzuDI1XTo inicia otra etapa para ellos de fuerte respaldo internacional para el desarrollo.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 18 de diciembre de 2018