12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marchan grupos migrantes para pedir al gobierno de EU mayor celeridad en recepción de solicitudes de asilo

En dos marchas distintas llevadas a cabo esta mañana y tarde en Tijuana, grupos de migrantes y activistas solicitaron al Consulado de Estados Unidos en la ciudad, a que se dé mayor celeridad a la recepción de solicitudes de asilo de los migrantes centroamericanos.

Considerando que la gran mayoría son familias con hijos y mujeres, el primer grupo de aproximadamente 150 migrantes hondureños salió por la mañana del albergue El Barretal, con dirección al consulado estadounidense, en donde entregaron un pliego petitorio con tres puntos resaltables:


Publicidad


1.- El libre ingreso a todos los integrantes del éxodo centroamericano.

2.- Que Estados Unidos se lleve las 12 bases militares que tienen en Honduras y que es lo que provoca tanta violencia en el país.

3.- Que si no los quieren dejar ingresar, les indemnicen con un pago de 50 mil dólares a cada uno de los migrantes, para que puedan retornar a sus países.


Publicidad

 


Fotos: Jorge Dueñes

Este grupo de migrantes puso un plazo de 72 horas al Consulado para que les den una respuesta, la cual, de acuerdo con su vocero Alfonso Guerrero Ulloa, esperan que sea “positiva” principalmente con el otorgamiento del asilo; luego de presentar el documento, el grupo de migrantes regresó al albergue.

Más tarde, otro grupo de migrantes, junto con activistas de Pueblos Sin Fronteras, se concentraron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitarles información sobre las deportaciones que han hecho a miembros de la caravana y otros aspectos legales.

Xóchitl Castillo, originaria de Nicaragua, compartió que el subdelegado de dicha institución, Manuel Marín les proporcionó las cifras de que a la fecha llevaban más de 700 retornos voluntarios, 300 retornos asistidos o deportados debido a que fueron puestos a disposición por alguna autoridad.

Además que 25 solicitantes de asilo están detenidos en la estación migratoria en Tijuana, por quienes pidieron su libertad inmediata y a quienes le hicieron saber que se establezca un mecanismo para no deportar personas que estén esperando solicitar asilo al país vecino.

Posteriormente, el contingente se desplazó también hacia el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, donde ingresaron para presentar también un pliego petitorio en el que se hace la sola precisión de dar mayor celeridad a las solicitudes de asilo y que de 50 que están recibiendo al día, se reciban mínimo 300 al día en las garitas de San Ysidro.

Alex Martínez, migrante hondureño, informó que esta marcha se debió principalmente a una forma de dar cierre a la huelga de hambre que durante 14 días mantuvieron cerca de las instalaciones de El Chaparral.

Huelga con la que también pidieron se agilice el proceso de asilo y que la Policía Federal no colabore con el INM para detener y que posteriormente sean deportados los migrantes.

Fotos: Jorge Dueñes

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas