Magistrado pretende anular votación de Puebla

Foto: Tomada de Internet.- Magistrado José Luis Vargas.
 
Zoom Político lunes, 10 diciembre, 2018 01:00 PM

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto de resolución para revocar la sentencia dictada el 10 de octubre por el Tribunal local de Puebla, la cual confirma el triunfo de la panista Martha Erika Alonso en la elección de gobernador celebrada en esa entidad el 1 de julio.

El juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien sometió el proyecto a discusión de los magistrados de la Sala Superior, argumentó que las impugnaciones que a propósito de la sentencia interpusieron Morena y su abanderado Miguel Barbosa Huerta, “resultan procedentes”.

Vargas Valdez explicó que el proceso local se vio salpicado de irregularidades diversas, como actos de “violencia generalizada al interior de las casillas”, situación que en su opinión el tribunal local valoró “de forma deficiente” ante el planteamiento de los “promoventes”.

También señaló un “indebido resguardo de documentación en la bodega electoral”, entre otros motivos, por “la ausencia de representantes partidistas durante los actos de apertura” del inmueble. Observó que con todo y que existe “constancia de que funcionarios electorales accedieron en 50 ocasiones al área de resguardo”, no hay evidencia alguna de que se invitó al personal de los partidos “a presenciar tales diligencias”.

En lo referente a este último apartado, igualmente acusó “apertura de paquetes” y “ausencia de registro de videos de seguridad”. Ello como parte de otros señalamientos.

Vargas Valdez propuso anular la votación, para efectos de que el INE convoque “a elección extraordinaria”. También se pronunció por un “procedimiento de destitución de consejeras y consejeros de Instituto Estatal Electoral y porque se dé vista a la FEPADE en aras de que, “de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio