13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La Senadora Nestora Salgado entrega lista de 199 presos políticos a la Segob para analizar su liberación

La Senadora Nestora Salgado entregó al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de 199 personas, 19 de ellas mujeres, consideradas presas políticaspara que se analice su liberación.

La morenista informó en un comunicado sobre los resultados del Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia, iniciado el 1 de octubre, con el que se identificaron 199 casos en 18 estados del país, la mayoría de ellos estarían concentrados en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.


Publicidad


Salgado anunció en sus redes sociales que con Encinas acordó establecer mesas de trabajo con  integrantes del Poder Legislativo y familiares de personas en condición de reclusión. “El Subsecretario se comprometió a revisar la condición de salud de presos y presas que han reportado enfermedad, revisar y homologar listas”, aseguró.

La funcionaria explicó que, luego de que ella y su equipo de trabajo realizaran entrevistas con familiares y abogados de las personas privadas de su libertad, se identificaron casos de indígenas criminalizados, algunos ya cumplían sentencias e incluso los relatores especiales de las Naciones Unidas se han pronunciado.

“Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia; casos de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados”, expuso.


Publicidad

 


La funcionaria resaltó que, aunque se niegue, “existen personas privadas de su libertad por sus ideas”, ellas, opinó, se vuelven activistas cuando denuncian estos hechos. “La fabricación de delitos debe terminar, la corrupción debe terminar”, destacó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas