18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Incumple Trejo recomendación de la CEDHBC, se agudiza crisis en HGT

Sin insumos médicos básicos, médicos del Hospital General de Tijuana (HGT) se han

tenido obligados a suspender operaciones porque ni gasas para limpiar heridas tienen, mientras que los pacientes del nosocomio se ven obligados a comprar ellos mismos medicamentos o material de curación.


Publicidad


Ese es el panorama del hospital, a un mes de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) dirigiera la recomendación general 2/2018 en contra del secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, por la situación crítica por la que atraviesa desde hace unos años este nosocomio, lo cual vulnera la norma de salud y arriesga la vida de los pacientes, se lee en el documento.

En nueve puntos, el 2 de noviembre la comisión a cargo de Melba Olvera demandó al funcionario realizar las medidas necesarias para garantizar el abasto de medicamentos, material de curación, instrumental, equipo médico y todo aquel material indispensable para la atención médica en todas las áreas, así como establecer las medidas administrativas y presupuestarias a efecto de poner en adecuado funcionamiento los equipos médicos.

Pero “la situación está igual, no hay ninguna mejoría, nada ha cambiado, aunque digan que el abasto ha mejorado de hasta en un 50 por ciento, no es así”, expusieron a ZETA los doctores Alberto Reyes Escamilla y Alfredo Ornelas, cirujano general y médico oncólogo del Hospital General de Tijuana, respectivamente.


Publicidad

 


A la fecha, coincidieron, “no ha venido la autoridad ni nos ha dado los recursos prometidos ni ha cumplido con lo que Derechos Humanos le solicitó, sigue ese desfasamiento de la cirugía programada, se operan casi puras urgencias, no hay programación electiva”, agregaron.

Ambos doctores descartaron la realización de nuevas protestas como las que encabezaron anteriormente para exponer la crisis del nosocomio, no porque el personal no esté inconforme “sino porque ya estamos cansados, si paramos afectamos más al paciente. La única forma de que se atendiera esta situación sería que la población gritara y exigiera sus derechos”.

Reyes Escamilla consideró que antes de abrir el hospital materno infantil como se tiene anunciado, “mejor debería de fortalecer este, de todas maneras ese nuevo hospital sólo lo han prometido” y cuestionó, “Si no tenemos recursos ni personal ¿cómo le van a hacer para abrir otro hospital?”

En un sondeo realizado por ZETA, personal médico compartió que ante la falta de insumos se ven en la disyuntiva de llevar a cabo o de plano suspender cirugías “ya que las autoridades de salud ni jeringas suficientes proveen para limpiar heridas”, acusaron.

“Si lo opero sin gasas y pasa algo voy a ser responsable por imprudencia, pero si no opero me pueden responsabilizar por omisión. Trabajar así es estresante”, anotó un doctor que se vio obligado a suspender la cirugía de un riñón a un paciente por falta de gasas, “En caso de un sangrado ¿cómo iba a secar? Es un riesgo meter al quirófano a un paciente así”, anotó.

Ante esta situación el personal del Hospital General de Tijuana se ve en la necesidad de exponer la situación a los familiares de los pacientes, quienes optan por comprar con recursos propios medicamento y material necesario para que el enfermo sea atendido.

Al respecto, el titular de la Secretaría en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, dijo que será hasta que disponga del presupuesto de 2019 cuando se podrá hacer frente a la situación que enfrenta el Hospital General de Tijuana.

No ahondó en detalles sobre el presupuesto al que aspira la dependencia, pero insistió en que la apertura del Hospital Materno Infantil de Tijuana será una estrategia para mejorar la calidad del servicio en el HGT, nosocomio cuya inauguración, programada para noviembre de 2018, la anunció durante todo el año, sin que a la fecha haya cumplido.

Respecto a la recomendación de la CEDHBC, afirmó que desde un año antes ya se encontraba en mesas de trabajo con la ombudsperson Melba Adriana Olvera Rodríguez, abordando esta situación. “Lo que nos señaló en la recomendación son cosas que ya hemos ido trabajando, que nunca lo hemos negado. Ahí vamos, hemos hecho nuestras peticiones para el presupuesto y caminando en el mismo sentido”, declaró en forma lacónica el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas