22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Gobernador interino debe ser panista: Marko Cortés; no se descartará a nadie: presidente del Congreso poblano

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla recibió la notificación de ausencia absoluta por fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, para así comenzar con el procedimiento para nombrar a un titular interino del Poder Ejecutivo estatal. En sesión de la Comisión Permanente se leyó el oficio que envió el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y encargado de despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo poblano, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, anunció que mañana habrá una sesión solemne en la cual se rendirá homenaje póstumo a la titular del Ejecutivo del estado.


Publicidad


Espinosa Torres abundó que van a buscar que la designación del gobernador interino sea por unanimidad. El diputado del PT indicó, además, que Puebla se encuentra en un momento difícil, en luto, por lo que más que nunca requieren de construir acuerdos.

“Puebla está polarizada hubo un conflicto electoral y poselectoral muy reciente y en la medida que todos actuemos con prudencia y no se lucre con esta tragedia humana […] por supuesto los ciudadanos actuando con mesura y responsabilidad vamos a superar esta crisis y esta polarización que sí es una realidad en Puebla pero que estoy convencido que en unidad y con inteligencia privilegiando el diálogo vamos a superarlo”, señaló.

“La designación del gobernador interino ante estas circunstancias obliga a que tratemos de buscar a un poblano, hombre o mujer, que garantice la gobernabilidad y por supuesto sacar a flote esta crisis institucional que estamos viviendo como resultado de esta tragedia”, sostuvo Espinosa Torres.


Publicidad

 


“Debemos centrarnos en la persona, en el perfil. Puebla tiene personalidades del ámbito académico, cultural, político y eso es lo que debemos privilegiar”, dijo, al asegurar que no descartarán a nadie por su filiación partidista. Sin embargo, también aclaró que no existe compromiso alguno de que el mandatario interino sea un militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local refrendó que es suficiente la mayoría simple para que el Congreso elija al gobernador interino. “No se trata de aplicar ese peso político que tiene la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es suficiente el voto de 21 diputados a favor de una propuesta”, abundó.

Ayer, el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, se pronunció porque el Congreso local poblano –en el que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría de 22 de 41 diputados– elija a un gobernador interino, quien tenga un “perfil panista”.

Tras asistir al homenaje luctuoso que se le rindió a Alonso Hidalgo y a su esposo, el líder de Acción Nacional argumentó que la mayoría legislativa, conformada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, debe tener en cuenta que fue su partido quien ganó los comicios en Puebla.

En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que la designación del gobernador interino se apegará a lo que marca la Constitución Política de Puebla. Confirmó la versión de que, el pasado viernes 21 de diciembre, sostuvo una conversación telefónica con la fallecida mandataria estatal, en la cual se había acordado una próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer, llamó a todas las fuerzas políticas a que se den pasos “con madurez y a partir de acuerdos”. Asimismo, pidió esclarecimiento total del accidente en el que perdieron la vida Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, así como otras tres personas.

Se tiene previsto que haya un periodo extraordinario en el Congreso local para elegir al gobernador interino, quien deberá convocar a elecciones en un período no menor a tres meses y no mayor a cinco, según lo estipulado en la Constitución estatal, ya que Alonso Hidalgo había tomado protesta apenas el pasado 14 de diciembre.

“Ya las autoridades federales han venido a tener reuniones con un servidor o para incrementar el número de efectivos de las diferentes áreas tanto federales como militares, y que haya más elementos en el estado para garantizar los temas que acabo de comentar”, aseguró Jesús Rodríguez Almeida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas