17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Expone CECUT “Paisaje: patrimonio e identidad”

La tradición del paisaje mexicano, de autores de los siglos XIX y XX, ahora puede apreciarse en la exhibición “Paisaje: patrimonio e identidad” en la Sala 2 de El Cubo, con la cual concluye, precisamente hoy viernes 30 de noviembre, el sexenio federal del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Se trata de una muestra que el organismo federal lleva a cabo en colaboración con las colecciones artísticas de Sura Asset Management México y el Museo Franz Mayer, reuniendo 87 obras de paisajistas mexicanos que permiten apreciar no sólo el paisaje del país, sino los valores, principios y parámetros estéticos de ese género plástico; y por supuesto, la transformación de la naturaleza, haciendo una reflexión sobre la preservación del medio ambiente como parte de nuestro patrimonio e identidad.


Publicidad


Bajo la curaduría de Consuelo Fernández Ruiz y Sylvia Márquez, el guion museográfico en la Sala 2 está dividido en cinco ejes temáticos que adentran al lector y al espectador en el imaginario del paisaje mexicano: “El Valle de México y centro de la ciudad”, “El paisaje ecológico”, “Arquitectura en el paisaje”, “El paisaje arqueológico”, sin olvidar “Los volcanes”.

“En México, el paisaje representa algo especial para el imaginario colectivo por el hecho que simboliza a través de sus distintos entornos del campo y la ciudad, la identidad social y las distintas expresiones del carácter nacional”, reza una ficha curatorial que da la bienvenida en la Sala 2 de El Cubo.

“Es motivo de orgullo para el Museo Franz Mayer y Sura Asset Management México, colaborar en conjunto para ofrecerles la exposición ‘Paisaje: patrimonio e identidad’, donde ambas colecciones, que representan el paisaje mexicano, la calidad de las obras, su variedad en técnicas y estilos, constituyen un muestrario único de nuestro paisaje, el cual es parte de nuestro patrimonio y nos identifica. La importancia de conjuntar ambas colecciones radica tanto en la cantidad de trabajos como en la calidad de sus manifestaciones particulares, algunas de las cuales pueden ser conocidas como iconos representativos del género en nuestro país”, complementa la ficha curatorial a cargo Consuelo Fernández Ruiz y Sylvia Márquez.


Publicidad

 


Al entrar a la Sala 2 de El Cubo pueden apreciarse los paisajes de célebres autores como Carlos París, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez, Luis Nishisawa, August Löhr, José María Velasco, Armando García Núñez, Jorge González Camarena, José Chávez Morado, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Johann Moritz Rugendas, J. Hochenegg, Paul Fischer, Charles Michel, Cleofas Almanza, Joaquín Clausell, Francisco Casanovas y Gorehs, por citar algunos de los paisajistas que han recreado al país.

“‘Paisaje: patrimonio e identidad’ representa el paisaje mexicano, la calidad de las obras, la variedad de las técnicas, los estilos; es un muestrario único de nuestro paisaje”, expresó en entrevista con ZETA la curadora Consuelo Fernández Ruiz.

“Quiero decir al público personalmente que la importancia de conjuntar estas obras radica también en la cantidad de trabajos como en la calidad de sus manifestaciones particulares; todos sabemos que nuestro país posee una gran diversidad y complejo conjunto de ecosistemas, además de que es reconocido mundialmente; es por eso que, sin duda, la exposición va a dar al público un proyecto que reafirma el compromiso de difundir el arte a través de éste y lograr en cada uno de los espectadores un compromiso de preservar el medio ambiente”, complementó Fernández Ruiz.

Asimismo, se refirió a las obras que abarcan los siglos XIX y XX, de los autores paisajistas que interpretaron México, tanto nacidos como radicados en el país:

“Hay obra desde el Siglo XIX con los artistas viajeros, luego viene la parte de la academia con José María Velasco, Feliz Parra, Armando García Núñez; los nuevos artistas como Chávez Morado, ‘Dr. Atl’, Guillermo Gómez Mayorga; y los más recientes podríamos decir que son Luis Nishisawa, de aproximadamente finales del Siglo XX.

“Una característica muy significativa del paisaje mexicano es que México tiene toda una variedad de ecosistemas, como bien sabemos, podemos tener paisajes extraordinarios de desiertos, nevados, acantilados. Con todos muchas veces el espectador se identifica porque el paisaje es nuestra primera identidad, es el territorio que nos rodea el mundo en que vivimos”, garantizó la curadora.

La inauguración de “Paisaje: patrimonio e identidad” es hoy viernes 30 de noviembre a las 7:00 pm en la Sala 2 de El Cubo, con acceso gratuito; posteriormente la muestra estará abierta al público en general de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos costos de entrada; los domingos la entrada a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas