10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en lo general, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Con 341 votos a favor, 119 en contra, y abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló este martes, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Los legisladores federales procederán a la discusión de los artículos reservados entre los transitorios Primero, Séptimo, Octavo, Décimo Segundo, Décimo Tercero y Vigésimo, para después ser enviada al Senado de la República. Organizaciones agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva criticaron que en esta Ley no se contempla una reforma al artículo 102 constitucional, que otorga al presidente de la República la facultad de remover al Fiscal.


Publicidad


El pasado 15 de noviembre, con 70 votos a favor y 47 en contra, las bancadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aprobaron, en lo general, en el pleno del Senado de la República, el dictamen de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República.

Mientras que los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra del dictamen, el cual, consideraron, no asegura la autonomía del fiscal del presidente en turno, ya que no contempla reformas al artículo 102 de la Constitución.


Publicidad

 


La iniciativa de la Ley tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

El documento señala que la Cámara de Diputados, tomando en cuenta el principio de austeridad, contemplará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y subsecuentes, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía y la ejecución de la planeación estratégica de transición.

Por otra parte, el colectivo #FiscalíaqueSirva rechazó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que presentó el Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de noviembre, por considerar que pone en crisis el sistema de procuración de justicia y echa por tierra los esfuerzos por construir una fiscalía autónoma.

“El involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles que deben ser garantes de un sistema de justicia democrático, acentuando con ello los altos niveles de violencia que sufre la sociedad mexicana”, informó a través de un comunicado.

El colectivo indicó que a pesar de que ese mismo día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI), la política de seguridad anunciada por el entonces presidente electo pretende reformar la Constitución para militarizar el país y las instituciones democráticas.

Pero no así para consolidar la autonomía de la Fiscalía General de la República y un sistema de justicia que combata la corrupción, impunidad, las graves violaciones a derechos humanos, así como la arbitrariedad de las y los servidores públicos, abundó el colectivo en ese momento.

Antes, el pasado 7 de noviembre cineasta, guionista, productor y locutor Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco premios Óscar, hizo un llamado a través de una video animado difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), para que los legisladores mexicanos creen una #FiscalíaQueSirva, autónoma e independiente.

Con su propia voz, Iñárritu narró el video, titulado ‘Arriba el telón’, en el que pide que quien sea designado titular de la Fiscalía General de la República no cuente con vínculos con los poderes políticos y económicos. El cineasta cuenta, además, “la historia de la impunidad en México”.

En una parte del video que dura dos minutos con 20 segundos, el cineasta de 55 años de edad habla sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y cómo la justicia no ha llegado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La Policía Federal y el Ejército incluso tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha investigado a dichas instituciones”, señaló el cineasta.

“Esto se llama impunidad y tiene una explicación: los ministerios públicos, los militares y los policías federales dependen del presidente de la República”, abundó, apoyando la Propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, puede consultarse en la página web www.fiscaliaquesirva.mx.

“Lo mismo sucede cuando una fiscalía local no investiga a un gobernador que desvía millones de pesos a empresas fantasma o cuando éste recibe dinero para que la delincuencia organizada opere sin castigo en su estado. Las procuradurías y fiscalías son instituciones encargadas de investigar los delitos y llevar a juicio a los responsables”, abundó.

“Para que los delitos se castiguen, es necesario contar con fiscalías independientes del presidente, independientes de gobernadores, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos; las cuales tienen que estar encabezas por personas integras y especializadas en la investigación de los crímenes que más aquejan a la sociedad”, dice Gónzalez Iñárritu en el video animado.

El cineasta destaca que en México se dejó de confiar en las procuradurías y fiscalías “al grado que solamente el 6 por ciento de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables”. Ante ello, propone “contar con fiscalías independientes del Presidente, independientes de gobernados, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos”.

“¿Quisieras un México más justo? Respalda la construcción de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, sumándote a los esfuerzos de la iniciativa #FiscalíaQueSirva” concluye González Iñárritu en el video aninmado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas