13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dejan cabeza humana y mensaje con amenazas frente al diario Expreso de Tamaulipas

Personas no identificadas dejaron una cabeza humana en una hielera, junto a un mensaje manuscrito con amenazas contra periodistas de diversos medios, frente a la redacción del diario local Expreso, en Ciudad Victoria,la capital de Tamaulipas

“Para periódicos aliados con acuerdos millonarios con el gobierno de (el gobernador Francisco García) Cabeza de Vaca ellos no los van a salvar y esto es una prueba […] Síguense quedando callados para que miren”, decía el mensaje.


Publicidad


El portal web de dicho periódico señaló que al lugar arribaron miembros de la Policía Estatal e investigadora quienes acordonaron las inmediaciones del medio de comunicación e iniciaron las diligencias pertinentes para registrar el hecho y determinar la identidad de los restos humanos ahí localizados.

En 2012, un arteffacto explosivo colocado en un automóvil fue detonado frente a la misma redacción. Aunque no hubo heridos, la explosión destrozó las ventanas, además de que causó daños en la sede del rotativo y otros inmuebles.

Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de periodistas exigieron protección para los comunicadores tamaulipecos.


Publicidad

 


“Solicita la CNDH medidas cautelares al Gobierno de Tamaulipas para proteger a los colaboradores del periódico Expreso, ante los mensajes amenazantes y la localización de una cabeza humana en las inmediaciones de ese rotativo”, denunció organismo a través de un comunicado.

“Al acreditarse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicitó al Gobierno del Estado de Tamaulipas implementar medidas cautelares para proteger a los colaboradores del periódico”, apuntó el texto.

También se pidió protección para sus instalaciones y determinar las “medidas correspondientes” para velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas locales.

Según la CNDH, Tamaulipas ocupa, junto con el estado de Guerrero, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 16 asesinatos, solo superados por Veracruz, con 22 casos registrados.

“La CNDH permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y se solidariza con el gremio periodístico”, concluyó el comunicado del organismo.

Por su parte, la Red de Periodistas del Noreste también exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, medidas para terminar con la impunidad que disfrutan los grupos criminales en Tamaulipas.

“Los periodistas de Tamaulipas han sufrido desde años atrás amenazas para que no se publique sobre la violencia que registra el estado”, afirmó Melva Frutos, vocera de la asociación.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió a las autoridades mexicanas a tomar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las y los periodistas en Ciudad Victoria.

“Un vocero de Expreso, que pidió el anonimato por preocupación por su seguridad, dijo a CPJ que la hielera y el mensaje fueron dejados en el estacionamiento frente a las oficiales a las 3:30 pm aproximadamente. Añadió que desconocía la identidad de la víctima y que todos sus empleados han sido localizados”, indicó el organismo internacional.

Además, Irving Barrios Mojíca, el Procurador General del Estado de Tamaulipas, dijo al CPJ vía mensaje de texto que su oficina había abierto una investigación, pero que no podía proporcionar más detalles.

“Un vocero del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es operado por la Secretaría de Gobernación federal, contó al CPJ que la institución estaba en el proceso de incorporar al periódico Expreso y su personal en medidas de protección”, indicó el Comité.

“Según el diario y el mecanismo, Expreso no estuvo incorporado anteriormente en algún programa de protección al nivel federal o estatal”, abundó el organismo internacional.

“El acto depravado de dejar restos humanos como una amenaza fuera de las oficinas de Expreso demuestra el grado de violencia y el clima de miedo que periodistas en Tamaulipas enfrentan en el curso de su trabajo”, señaló Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ.

“Instamos a las autoridades federales y estatales que investiguen y que lleven a todos los responsables de la amenaza a la justicia, tanto como que aseguren la seguridad de las y los periodistas en Ciudad Victoria”, abundó Hootsen.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas