13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Controlarán bares en La Paz

La venta indiscriminada de alcohol, el ruido excesivo de música después del horario permitido y las riñas callejeras, son los elementos principales que requiere un fin de semana para enardecer la vida nocturna del centro de La Paz.

Y aunque la  fiesta inicia particularmente desde los miércoles por la tarde, la verdad es que el éxtasis de la noche se tiene después de las primeras horas de la madrugada, cuando la mayoría de los jóvenes están embebecidos por el consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana que es cuando regularmente los bares y antros se encuentran a tope.


Publicidad


Los registros extraoficiales de la venta de alcohol son de las seis de la mañana en bares donde se tiene registro de múltiples riñas, en el denominado El Callejón del Mal, el conocido como Esquerro. Según señalan autoridades municipales, no  existe un solo fin de semana en el que no se tenga reporte alguno de una riña a las afueras de los bares, o algún accidente con un conductor con consumo de alcohol.

Esta situación que no sólo trasciende en las estadísticas, sino que incluso ya está afectando el turismo que llega a La Paz, pues hoteleros de la zona centro han manifestado desde hace tiempo que sus huéspedes se han incomodado por estas situaciones, principalmente por los altos ruidos musicales en la madrugada.

“Hay una queja que viene arrastrándose de meses de los hoteleros que son socios de la Emprothour, quejándose del ruido excesivo, de los altos volúmenes que tienen, de que tienen permisos para cerrar y seguir vendiendo alcohol hasta las seis de la mañana. Además, dejan un verdadero cochinero en las banquetas y así amanecemos todos los días en La Paz, y por otro lado por ese exceso de alcohol y esos horarios se están empezando a manifestar riñas y problemas violentos con los jóvenes a las afueras de los antros a altas horas de la madrugada”, explicó señaló Agustín Olachea, Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) La Paz.


Publicidad

 


Ante ello, la asociación sostuvo una reunión con dueños de bares y centros nocturnos, así como con autoridades municipales explicando las distintas situaciones por las que ellos estaban pasando, situación por la que ya se instruyó iniciar con los operativos en estos sitios, a fin de conseguir un reordenamiento en el Centro Histórico de La Paz, en su fase nocturna.

Tras el primer operativo sostenido por inspectores del área de Comercio, Protección Civil Municipal y elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se tuvo como resultado seis actas administrativas a los distintos bares, dos de ellas por permitir el acceso a menores de edad.

“Durante el operativo que realizamos levantamos alrededor de seis actas, dos de ellas porque hemos encontrado a dos establecimientos con menores adentro, se les hizo su acta y posteriormente están citados para darles su oportunidad a que se defiendan por lo sucedido”, comentó Oscar Martínez, director de Comercio de La Paz.

De acuerdo a la información del área de Comercio Municipal, las infracciones por las faltas cometidas pueden llegar a tener un costo de hasta 16 mil pesos, sin embargo, de reincidir podría incluso costarles la licencia de su establecimiento.

Esta situación puso en contexto a las nuevas autoridades de lo que estaba ocurriendo en la zona turística de esta ciudad, cuando se supone la mayoría de la gente está dormida. Hombres y mujeres, particularmente menores de 25 años, con alto consumo de alcohol en bares después de las cinco de la mañana, buscando el último bar que les permita seguir saciando sus ganas de perder el conocimiento.

Y como no es novedad, está claro que en la ciudad de La Paz se tienen identificados aquellos centros nocturnos que abren clandestinamente después de las horas permitidas, aquellos, que incluso bajan el volumen de la música, cierran las puertas y convierten el lugar en una fiesta privada para sus clientes particulares. Este hecho ha sido permitido por la corrupción que se tiene con los inspectores encargados de verificar que se cumplan las reglas, inspectores que por años han conocido las mañas y es complicado que ahora cambien las reglas.

Al respecto, el alcalde de La Paz aseguró que no se tendrá tolerancia alguna con nadie, y que hasta este momento se tienen identificados a dos inspectores que han sido parte de corrupción.

“Es a través de las denuncias que nos hacen llegar que ya identificamos a dos de nuestra gente que ha sido parte de la corrupción, y en efecto haremos lo pertinente para que esto no siga pasando. Ahorita estamos realizando las investigaciones para saber qué es lo que procede. Pero nuestra postura es muy clara, no vamos a permitir a nadie que intente no acatar las reglas. A partir de hoy ningún bar, ningún centro nocturno podrá tener abierto después de las cuatro de la mañana, ninguno”, señaló Rubén Muñoz Álvarez.

De acuerdo al área de Comercio Municipal, todos los restaurantes tienen permisos hasta las 12 de la noche, son posibilidad de horas extras hasta las dos de la madrugada. Por su parte, los centros nocturnos tienen permiso a las dos de la madrugada con posibilidad de pagar horas extras hasta las cuatro de la madrugada, no más.

Finalmente, el titular de Emprhotur señaló que de no cumplir con la normatividad, ellos habrán de realizar las denuncias correspondientes.

“Debe de haber un respeto a la sociedad sobre todo en nuestra zona del centro histórico y el malecón, que debe de ser uno de los principales atractivos de la ciudad, por lo que nosotros vamos a estar vigilando que esos antros cumplan conforme lo que marca la normatividad, si no haremos las denuncias correspondientes”, indicó Agustín Olachea.

Se tiene previsto que los operativos se realicen cada fin de semana, a fin de evitar que se sigan dando estas situaciones de alto riesgo con los jóvenes, pero sobre todo de poner en riesgo el turismo nacional y extranjero que viene de descanso a la ciudad de La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas