17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Ayudaron desde San Lázaro a David Colmenares a ser Auditor y ahora trabajan en la ASF

Dos personas que participaron en marzo pasado en el proceso de designación de David Rogelio Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ahora ocupan altos cargos en el órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La primera es Claudia Sofía Corichi García, ex diputada federal del partido Movimiento Ciudadano (MC) y secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la pasada Legislatura, quien ahora es la titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales del órgano técnico de fiscalización.


Publicidad


Además, es hija de la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina, quien hasta en fechas recientes fue titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.

Como legisladora federal, Corichi conoció del proceso deliberativo y participó en las discusiones al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en su carácter de secretaria, además de que votó tanto en comisiones como en el Pleno de San Lázaro.

El otro es Isaac Rojkind Orleansk, quien se desempeñaba como Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF y ahora es titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la dependencia, área creada por Colmenares Páramo, para dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones entre entes auditados.


Publicidad

 


Ambos participaron en el proceso legislativo por el cual Colmenares resultó designado con 377 votos a favor, el pasado 15 de marzo, para un periodo de ocho años, tras seis meses de la finalización de la administración de Juan Manuel Portal Martínez.

La ASF goza de de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, sin embargo, la función de fiscalización debe de ser ejercida “conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad”.

Colmenares Páramo es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fungió como secretario de Finanzas en el Gobierno de Oaxaca, durante la administración de Helado Ramírez López, de 1986 a 1992. De 1999 al 2000 fue delegado de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en dicha entidad.

Después se desempeñó como director de Administración y Adquisiciones en Liconsa. Antes, fungió como coordinador de Administración Fiscal Regional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En dicha dependencia Federal también laboró en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Asimismo, fue contralor interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Del 2016 a la fecha fungió como director de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Interinstitucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Antes se desempeñó como auditor especial del gasto público en la propia ASF, de la que ahora es titular hasta el 31 de diciembre del 2025.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas