13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Adiós, Portugal; bienvenida, India

Luego de nueve inolvidables días de la fiesta literaria de Iberoamérica, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) compartieron un balance general del acontecimiento, además de presentar algunos avances de la edición 2019.

El domingo 2 de diciembre, en estadísticas preliminares, la FIL detalló que la edición 2018 congregó a 819 mil 725 visitantes; participaron 2 mil 280 editoriales; 47 países estuvieron representados; hicieron acto de presencia 19 mil 740 profesionales del libro, 750 autores, 630 novedades editoriales y 492 medios acreditados de todo el mundo.


Publicidad


“Sin duda marcarán un hito en nuestra Feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del Premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, expresó el presidente de la FIL, Raúl Padilla, destacando la participación de los ganadores del Nobel, George F. Samoot y Mario Molina.

“Fuimos cómplices en esta aventura, que nos hizo reconocernos como países hermanos, como literaturas y manifestaciones culturales afines, cargadas de un espíritu descubridor que el paso de los siglos no ha podido reducir. Muchas gracias a la delegación portuguesa por habernos acercado mucho más al corazón lusitano”, manifestó Marisol Schulz, directora de la FIL.

“La presencia de lectores, escritores, libreros, periodistas, académicos, artistas, políticos e intelectuales vuelve a ratificar y ampliar el prestigio de este evento, como el punto de encuentro más importante de la cultura y del libro en español”, refirió al hacer uso del micrófono Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara.


Publicidad

 


Y Manuela Júdice, comisaria de la delegación lusitana, refirió que en el Pabellón de Portugal se vendieron tres mil libros. Entre los autores más solicitados figuraron José Saramago, Gonçalo M. Tavares, António Lobo Antunes, Fernando Pessoa y Eça de Queirós.

“Para nosotros, la experiencia de ser País Invitado de Honor resultó muy gratificante y creemos que se crearon los lazos para seguir participando en la FIL, cosa que nunca había ocurrido, hasta hoy”, concluyó Júdice.

Por último, la FIL confirmó que en su edición 2019, a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre, el País Invitado de Honor será India, tierra del magistral poeta y filósofo Tagore, que así desembarcará con su cultura milenaria en comunión con algunos artistas de diversas disciplinas en la actualidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas