12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

500 mdp más para algunos programas de Cultura

La semana anterior, el descontento de la comunidad artística e intelectual de México ante la reducción del Presupuesto 2019 para cultura, manifiesto en San Lázaro, tuvo respuesta cuando, a fin de cuentas, se anunció un incremento de 500 millones de pesos para este rubro, mismos que serán canalizados durante el año que comienza.

Esta rectificación financiera fue resultado de “la concertación entre los diversos actores sociales, institucionales y legislativos”, según explicó Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


El comunicado 2061 especifica que el beneficio de 12 mil 894 millones de pesos será repartido entre programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. (PAICE) y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

Sin embargo, este aumento ha generado polémica precisamente porque su distribución atiende más la lógica del asistencialismo que caracteriza al Presupuesto 2019 en general, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Estudios Churubusco, Instituto Mexicano de Cinematografía, Educal y Dirección General de Publicaciones, seguirán padeciendo la reducción de sus ingresos federales.

Como ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes deberá operar con 3 mil 084 millones de pesos el año entrante, después de haber contado con 3 mil 260 millones en 2018; mientras que, de 32 millones 936 mil pesos, la red de librerías Educal ahora administrará 32 mil 139 mil pesos.


Publicidad

 


Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas