11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tras llegada de centroamericanos, Tijuana se declara en crisis humanitaria

“No voy a comprometer los servicios públicos de Tijuana”, declaró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante el nulo apoyo del Gobierno Federal tras el arribo de más de 4 mil 700 centroamericanos a la ciudad

El presidente municipal hizo un reclamo a la Secretaria de Gobernación ya que ha dejado sola a la ciudad luego de la llegada de los primeros integrantes de la Caravana Migratoria el domingo 11 de noviembre.


Publicidad


Gastélum Buenrostro recalcó que la declaración de esta Crisis Humanitaria se fundamenta en los artículos 20 fracción VII y 73 de la Ley de Migración y el artículo 15 fracción II de la Ley sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político.

Estableció que la atención a los migrantes asciende a más de medio millón de pesos diarios, por ello se solicitarán las acciones de asistencia a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en base a la resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU, en correlación con los artículos 25 y 35 de la convención sobre el estatuto de los refugiados, y el artículo 26 de la convención americana de derechos humanos.

El alcalde fue contundente: “Señores, no voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”.


Publicidad

 


El Patas pidió la intervención de los organismos internacionales, ya que miles de migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas