12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Que México deporte a centromericanos como sea, o cerrará la frontera permanentemente, amenaza Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes al Gobierno de México -a través de su cuenta de la red social Twitter- regresar a los migrantes centroamericanos a sus países de origen “por autobús” o “por avión”, o de lo contrario, cerrará la frontera de forma permanente.

“México debería agitar la bandera que mueve a los migrantes, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Hágalo en avión, hágalo en autobús, hágalo de la forma que quiera, pero ellos no entran en los EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!”, tuiteó Trump esta mañana.


Publicidad


Ayer domingo, un grupo de alrededor de 500 centroamericanos burló el cerco armado por la Policía Federal mexicana en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, para intentar acercarse al muro que separa a México con Estados Unidos.


Publicidad

 


Un grupo de migrantes buscó cruzar el Río Tijuana, otro destrozó una valla metálica fronteriza y un tercero intentó derivar una puerta por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza estadounidense los replegó disparándoles balas de goma y lanzando gases lacrimógenos.

La Policía de Tijuana señaló, después de estos hechos, que detuvo a 39 integrantes de la caravana migrante por causar disturbios, riñas, alterar el orden público y agredir a ciudadanos, entre otras causas. Los otros migrantes regresaron al refugio ubicado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

PIDE CNDH A MIGRANTES RESPETAR LEYES

Por otra parte, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó a los migrantes centroamericanos que deben respetar las leyes mexicanas o serán sancionados, y resaltó que en la garita internacional de San Ysidro, no sólo se puso en riesgo a los integrantes de las caravanas de desplazados, sino también a personas ajenas.

“La CNDH reitera la necesidad de que las personas integrantes de las diversas caravanas que cruzan nuestro país se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas”, inidcó la Comisión.

“El hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido […] no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”, abundó la CNDH.

“Cualquier persona que cometa una falta administrativa o delito deberá, en su caso, ser sancionada o procesada conforme a derecho”, indicó la Comisión, que también alentó al Gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con su homólogo estadounidense, para buscar opciones para que los migrantes puedan ejercer su derecho de pedir asilo en Estados Unidos.

“[La CNDH] lamenta que cuerpos de seguridad fronteriza estadounidense hayan disparado gases lacrimógenos contra personas migrantes ubicadas en territorio mexicano, acción que ocasionó lesiones a una adolescente”, agregó la Comisión en su comunicado.

Ayer, después de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casubón, pidió a las autoridades mexicanas, de Estados Unidos y a los propios migrantes, que actúen con “prudencia” y “sin caer en provocaciones”.

El próximo canciller mexicano indicó que a partir del primero de diciembre se buscará cambiar la política migratoria restrictiva y se impulsará el desarrollo en Centroamérica. “El desarrollo debe ser el gran esfuerzo mexicano, segundo, cambiar la política migratoria que es muy restrictiva”, señaló Ebrard Casaubón.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que, aunque hay diferencias con Estados Unidos en cuanto al tema, en el fondo confía en que Trump coincida en que la crisis migratoria sólo se podrá solucionar atendiendo los problemas de pobreza que hay en la región. Además, pidió a los migrantes que se conduzcan por medio del diálogo, la prudencia y el respeto a la ley.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas