11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Prestadores de servicios turísticos tomaron SEMARNAT

La bomba explotó. Desde el 12 de octubre prestadores de servicios turísticos de la Bahía de La Paz dieron el primer aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Baja California Sur, se manifestaron inconformes porque la temporada de avistamiento de tiburón ballena no había iniciado.

En su momento se dijo que no había los especímenes suficientes para que la temporada diera inicio. Sin embargo, en esa ocasión ya se auguraba una molestia e inconformidad de los prestadores, según revelaron había permisos que se entregaron a empresas foráneas que ni siquiera han tomado los cursos que se requieren.


Publicidad


La mañana del martes 6 de noviembre, decenas de prestadores de servicios de la capital tomaron las instalaciones de la misma SEMARNAT, cerraron el acceso a los empleados, cerraron la calle con lanchas; la premisa fue que la dependencia federal entregó permisos para avistamiento de tiburón ballena a foráneos, y a los locales se los negaron.

“Se entregaron autorizaciones a empresas de Cabo San Lucas, empresas que solicitaron por primera vez una autorización para el tiburón ballena, y tenemos aquí algunos compañeros que tienen 4, 5 años pidiendo una autorización y se las niegan. Inclusive ellos no tienen un requisito, que es un curso de titulares del año anterior. Ellos no lo tienen porque nosotros tomamos el recurso ese, nosotros nunca los vimos ahí, entonces por lógica no lo tienen, y a nosotros nos lo piden para podernos dar autorización”, denunció Gonzalo Cárdenas Amador, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (PRESERTUR) La Paz.

La SEMARNAT aseguró que no violentaron ningún derecho, no abusaron de la ley y que todo es legal, aunque pase por encima de los prestadores locales. No obstante, prestadores de servicios afirmaron que era un acuerdo con la institución, un acuerdo de palabra con anteriores delegado de la institución.


Publicidad

 


“Es una expresión válida y respetuosa la que se ha hecho, sin embargo, en la ley no hay una restricción para empresas foráneas o locales. La ley establece requisitos muy puntuales y si se cumplen los requisitos, quién tiene la facultad de evaluar y determinar la expedición de los permisos, pues puede hacerlo, no es una violación a la ley, es un acto a la mejor que se opone a los intereses de los prestar de servicios sudcalifornianos”, lanzó Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, Delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur.

Entre los afectados se encuentran 25 prestadores de servicios turísticos, todos son nativos de La Paz y llevan cuatro años buscando obtener un permiso, mismo que les ha sido negado cada año, mientras otros prestadores foráneos de Los Cabos, accedieron fácilmente y a la primera. No hubo una sola objeción por la SEMARNAT y hoy cuentan con el permiso, sin tomar los llamados cursos, es más, la institución eliminó la obligación del curso para permitir que pudieran acceder fácilmente.

En algunos hogares, la situación es crítica, como es el caso de Edgar Meza, que hizo todo el esfuerzo, desviando dinero del hogar para pagar permisos, seguros y equipo para poder realizar la actividad y recuperarlo con el trabajo, pero hoy se quedó sin permiso y sin dinero.

“Entregué mi documentación a tiempo y en forma, me llegó la negativa, que no había permiso para muchos de mis compañeros, y en no personal, también estoy afectado no, tanto tiempo para trabajar, el sacrificio que uno hace para tener los equipos y los papeles, los seguros, todos los papeles que tienen que tener las embarcaciones, y al momento de los permisos, pues no hay permiso para nosotros locales. Hay mucha irregularidad, se ha percatado que traen demasiadas personas en embarcación, incluso que traen un guía que no está capacitado, ni que tampoco tiene su gafete”, expresó el prestador de servicios turísticos de la Bahía de La Paz.

Además de los banderines entregados a foráneos, prestadores de servicios han comprobado en la actividad diaria. Incluso hay capitanes de embarcaciones que están prestando el servicio, sin contar con las certificaciones correspondientes, para ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza monitoreos en la Bahía.

“A lo que sabemos hay varias banderas, no te puedo nombrar una exactitud, pero sí una proximidad de unas vías embarcaciones que traen bandera nueva y no cumplieron con el requisito que nosotros siendo choyero de aquí de la paz cumplimos con los requisitos y se nos ha negado el permiso”, comentó Manuel de los Reyes, prestador de servicios turísticos de La Paz.

Alegan los prestadores que las mismas instituciones se contradicen, pues según se hizo un plan de manejo para no sobrecargar la actividad y actualmente está sobrecargada con empresas foráneas. El plan dice un número estimado, pero fue modificado para dar oportunidad a más prestadores de fuera del municipio, lo que consideran una irregularidad para brindar ciertos favores.

“Teníamos una capacidad de 83 permisionarios y 108 embarcaciones como máximo, sin embargo, ahorita hay 126 embarcaciones. Entonces no entendemos como la autoridad hace esto, se contrapone con lo que ella misma está haciendo, primero habla de proteger el tiburón ballena, de formar un área, delimitar un área poligonal y todo esto en conjunto con los permisionarios, pero de repente hacen a un lado los permisionarios, cambian el plan de manejo y modifican todo esto, y entonces se contrapone lo que ellos mismos bien haciendo”, lamentó Eduardo Gómez, Tesorero de la Asociación PRESERTUR La Paz.

Prestadores de servicios confirmaron que se llegó a un acuerdo, levantaron el paro a las afueras de las instalaciones de la SEMARNAT una vez que se les entregó la lista de empresas que recibieron autorización para tiburón ballena, además tras una videoconferencia con directivos de Vida Silvestre a nivel central, en donde el compromiso fue que serán retirados dichos permisos a las empresa foráneas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas