14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Póquer de amparos al CJNG

“El Menchito”, su hermana Johanna, su tío Elvis González Valencia e Isaura (otra familiar), recibieron amparos que anulan órdenes de aprehensión, autos de formal prisión y de aseguramiento de inmueble en tribunales de Jalisco. En menos de un año, nueve presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación han sido beneficiados con resoluciones judiciales. El Ministerio Público federal no consigue acreditar técnica y jurídicamente sus imputaciones; tampoco los autores de dichos fracasos son sancionados

Mientras que en Estados Unidos de América se asegura que se inició una cacería contra los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se incrementó a 10 millones de dólares la recompensa por información para capturar a su líder Nemesio Oseguera “El Mencho”, en México autoridades judiciales concedieron amparos a los hijos del capo y otros de sus familiares en las últimas semanas.


Publicidad


A Rubén Oseguera González “El Menchito”, que ha librado procesos penales por delincuencia organizada y otros delitos, ahora le fue concedida la protección de la justicia federal contra una causa criminal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que ya son pocos los cargos que le mantienen preso, junto con la presunta orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Sus numerosos defensores le han tejido una enorme cobija de impunidad.

 


Publicidad

 


Nemesio Oseguera Martínez, “El Mencho”

Por su parte, la otra hija del “Mencho”, Jessica Johanna Oseguera González, obtuvo un amparo que deja sin efecto una orden de aprehensión dictada en su contra en un Juzgado Federal de Jalisco por lavado de dinero; imputación similar a la que enfrentó su madre Rosalinda González Valencia y por la que ésta recuperó su libertad al exhibir una fianza superior al millón y medio de pesos el 6 de septiembre reciente. También sostiene una batalla legal para el descongelamiento de una de sus cuentas bancarias.

El tío de ambos jóvenes -y hermano de Rosalinda-, Elvis González Valencia, uno de los famosos “Cuinis”, quien se encuentra libre desde finales de 2016, obtuvo la confirmación de un juicio de garantías que le desvincula de una orden de captura dictada en su contra por delincuencia organizada. Un Tribunal Colegiado avaló el análisis de un Juzgado de Distrito que encontró deficiencias e insuficiencias en los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público federal.

En tanto que otra familiar de los michoacanos, Isaura “N”, fue beneficiada también por un Tribunal Colegiado en Materia Penal para que la Procuraduría General de la República (PGR) deje sin efecto el aseguramiento de una casa habitación en el fraccionamiento Virreyes Residencial, en el municipio de Zapopan, Jalisco, que presuntamente era utilizada por miembros del CJNG. Sin embargo, la fiscalía federal tampoco pudo sustentar el señalamiento basado en endebles suposiciones.

De esa forma, en México pareciera estarse haciendo lo contrario a lo anunciado por la Unión Americana en supuesta coordinación con las autoridades mexicanas. Estos cuatro amparos se suman a las libertades ocurridas en menos de un año de otros integrantes de la poderosa organización criminal, entre éstas la de Rosalinda González, esposa del “Mencho”; Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, de los autodefensas de Michoacán; Julio Alberto Castillo Rodríguez, pareja de Jessica Johanna Oseguera; Erick Valencia Salazar, colíder de Nemesio; y José Luis Gutiérrez Valencia “El 77” o “Don Chelo”, líder del CJNG en el penal de Puente Grande, abatido por la Marina días después de recuperar su libertad.

 

“CUIDADOR DE CABALLOS”

Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Junior” lucha por su cuarta liberación en poco menos de cinco años y no está muy lejos de conseguirla del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 en El Salto, Jalisco. Le defiende un equipo de por lo menos siete abogados que le ha acompañado en su peregrinar por los penales de máxima seguridad Altiplano (Número 1), Matamoros (Número 3) y Oaxaca (Número 13).

El nuevo triunfo legal del hijo del líder del CJNG fue conseguido mediante un amparo otorgado en julio por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito y recientemente confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Guadalajara. Anula el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al “Menchito” se le señaló de adquirir un vehículo de lujo el 4 de abril de 2012 en una empresa automotriz establecida sobre el Anillo Periférico Poniente, a la altura de la colonia San Juan de Ocotlán, municipio de Zapopan, con valor de un millón 660 mil pesos. Para la compra, se transfirieron -vía electrónica- un millón 400 mil pesos de una cuenta bancaria de Oseguera. El automóvil era un Chevrolet Corvette ZR1 Centennial modelo 2012, dos puertas, color carbón zolder con ebony.

En las investigaciones del hecho, autoridades hacendarias denunciaron que durante el período comprendido del 17 de diciembre de 2009 al 30 de abril de 2015, en la cuenta de cheques abierta en BBV Bancomer, SA a nombre de Rubén Oseguera González, se efectuaron movimientos bancarios por concepto de depósitos y retiros en cantidad total de 5 millones 977 mil 722 pesos con 20 centavos, y 4 millones 277 mil 761 pesos con 83 centavos, respectivamente.

Uno de los retiros bancarios por transferencia corresponde al de la transacción por el automotor en abril de 2012. En la averiguación previa PGR/UEAF/016/2015, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que no encontró registro alguno en la base de datos a la que tiene acceso esa autoridad, referente a Rubén Oseguera González.

El 24 de junio de 2015, el imputado declaró ante un fiscal federal que es de nacionalidad norteamericana y que tenía por ocupación cuidar un rancho de caballos de carreras en Perris, California, Estados Unidos, donde ganaba aproximadamente 400 dólares semanales por dicha actividad, con tres dependientes económicos. Sin embargo, en su declaración preparatoria ante un juez federal mexiquense, dijo ser empleado con un ingreso semanal de 3 mil pesos.

En otra declaración preparatoria rendida en diversa causa penal ante un juez de Oaxaca, Rubén afirmó que su fecha de nacimiento es el 14 de febrero de 1990, ser empleado de un rancho y jardinero. Que sabe leer y escribir por haber cursado la instrucción secundaria (trunca), que no tiene apodo o sobrenombre, que no habla ningún dialecto y entiende perfectamente el castellano, además de profesar la religión católica y “no percibe ingreso”.

Las referidas contradicciones sirvieron de base para declararlo formalmente preso. Pero “Menchito” argumentó que ya ha explicado en diversos procesos el motivo de su bonanza económica: “En tres ocasiones se han usado los mismos testigos para acusarme injustamente; que se viola en mi perjuicio el principio non bis in ídem; que vendí dos propiedades, mismas que mi señora madre compró para mí cuando era menor de edad”. Respecto a la compra del Corvette, dijo que un amigo suyo fue testigo de la venta de sus casas y debido a ello le pidió prestado un millón 400 mil pesos para adquirir el auto.

Por esta causa penal, el 9 de octubre de 2018, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, ordenó la inmediata libertad de Rubén Oseguera González. Sin embargo, sigue preso al tener una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, señalado de cometer delitos como conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina. Una Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington ordenó su captura.

 

OPERADORA FINANCIERA

Jessica Johanna, hermana de Rubén Oseguera, a quien agentes federales buscaban cuando detuvieron a su progenitora Rosalinda González Valencia, el 26 de mayo del año en curso en Zapopan, revirtió una orden de aprehensión dictada en su contra en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales de Jalisco, aunque no se puede confiar, pues al parecer existe otro mandamiento de captura en su contra en un órgano judicial del Estado de México.

Jessica Johanna Oseguera González

En resolución dictada el 18 de septiembre último, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, titular del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, concedió el amparo y protección de la justicia federal a la joven Oseguera González contra la referida orden de aprehensión por lavado de dinero.

En una táctica dilatoria, la defensa de la hija del “Mencho” no acudió al tribunal para notificarse de los últimos acuerdos, incluido el de la impugnación interpuesta por parte del Ministerio Público de la federación en contra de la sentencia amparo. La autoridad judicial fijó avisos en el despacho de los abogados y en un lugar visible del tribunal, con lo que se considera que quedaron debidamente notificados.

Por su parte, el fiscal federal adscrito al Sexto Tribunal Unitario exhibió 27 juegos de copias del escrito de expresión de agravios para cumplir con los requisitos del recurso de revisión presentado en contra del fallo protector dictado en favor de la mujer, documentos que se distribuirán entre las partes del juicio de garantías.

El magistrado Avelar Gutiérrez ordenó remitir el expediente principal del juicio de amparo y las constancias remitidas por las autoridades responsables, las cuales adjuntaron a sus informes justificados, además del original del escrito de agravios, ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en turno, para que resuelva la impugnación. De hecho, el Tercer Tribunal ya conoce del asunto.

En otro Juzgado, el Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, Jessica Johanna tramita desde el 15 de enero de 2018 otro juicio de garantías en contra del aseguramiento de una cuenta bancaria (número 0168849471). El Ministerio Público federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su inhabilitación.

El asunto se encuentra en un punto muy álgido, ya que el 10 de julio, el  Juez de Amparo ordenó al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), remitir la totalidad de las constancias que integran la indagatoria UEIORPIFAM/AP/064/2016.

Desde luego que la determinación del juzgador no fue del agrado de la PGR, entidad que el 24 de septiembre interpuso el recurso de queja, pues aportar todas las constancias de la averiguación previa pondría en riesgo el éxito de la investigación contra la organización criminal.

El 24 de octubre, el juez remitió el recurso de queja junto con el escrito original del Ministerio Público y el expediente de amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal en turno para que conozca de la impugnación.

 

DE ALTOS VUELOS

Otro que se escabulle a las autoridades mexicanas es Elvis González Valencia, quien estuvo menos de un año preso en el penal de Almoloya de Juárez en 2016 y recuperó su libertad en diciembre de esa anualidad. Ahora le fue otorgado y confirmado un amparo que anula la orden de aprehensión dictada para que respondiera por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Elvis González Valencia, Operador Financiero Del Cártel Nueva Generación de Jalisco,
Cártel de los Cuinis

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ratificó la protección otorgada meses atrás por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Guadalajara. El mandamiento de captura pesaba en contra del integrante de la familia de “Los Cuinis” y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes desde el 7 de marzo de 2017, cuando el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco lo decretó.

Según las acusaciones de la fiscalía federal, Elvis formaba parte del CJNG como “operador financiero”. De las constancias se probaba la existencia de la empresa criminal denominada Cártel Jalisco Nueva Generación desde por lo menos 2009, como un grupo de más de tres personas conscientes que voluntariamente se organizaron para cometer delitos contra la salud, de la cual se puede establecer su jerarquía y sus reglas generales de funcionamiento.

El Ministerio Público federal obró confusamente al consignar la indagatoria en la que por una parte cataloga a González Valencia como operador financiero y persona que pertenecía a la jerarquía del grupo criminal, y por otra, advertía a Elvis como parte de la estructura delictiva, pero “sin las funciones antes narradas -mando y dirección-“, lo que sin duda resulta contradictorio. Además, los testimonios y señalamientos anexados al expediente procedían de diversas averiguaciones, sin que se detallaran sus números ni en qué otros casos se había utilizado.

Por lo anterior, el juez y posteriormente los magistrados, concedieron el amparo al “Cuini” Elvis, para que quede sin efecto la orden de aprehensión, se valoren nuevamente los elementos de prueba que se tomaron en cuenta para la emisión del acto reclamado y se dicte una nueva resolución haciendo un análisis detallado.

 

CASA “RELACIONADA”

Isaura “N” es pariente de los Valencia michoacanos, miembros del CJNG. Las autoridades que investigaban a “Los Cuinis” desde 2015 se le fueron encima y en noviembre de 2016 le dictaron aseguramiento precautorio a su casa, pues de informes policiales se desprendió que miembros de la organización delictiva llegaban a ese domicilio, entre ellos Berenisse González Valencia.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”

Agentes federales reportaron que en labores de vigilancia sobre el domicilio ubicado en Paseo de los Virreyes, condominio 7 en Virreyes Residencial, municipio de Zapopan, detectaron actividades ilícitas. Supuestamente vieron que el 5 de noviembre de 2016, un sujeto que introdujo a dicho inmueble portando un arma de fuego corta y con un paquete envuelto en cinta canela.

También señalaron en su informe que existía el antecedente de que esa residencia estaba relacionada con otro inmueble donde tiempo antes se habían encontrado 28 millones de pesos en efectivo, dinero atribuible al CJNG, lo que llevó al Ministerio Público de la federación a considerar que debía asegurarse la propiedad a efecto de investigar los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Isaura “N” presentó una demanda de garantías ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, mismo que el 24 de julio de 2018 le negó el amparo. Sin embargo, al interponer el recurso de revisión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el fallo y otorgó la protección de la justicia a la mujer, que efectivamente es pariente de los buscados “Cuinis”.

El fiscal federal en ningún momento pudo justificar que el paquete referido por los agentes fuese droga, ya que al momento de efectuar un cateo en el inmueble de Paseo de los Virreyes, no se encontró objeto de delito alguno. Tampoco se especificó cuál es el supuesto domicilio relacionado con el de Isaura “N” donde se encontró dinero propiedad de la organización criminal, ni cómo le involucra.

Tanto en este asunto, como en los anteriormente narrados, la PGR sigue dando “palos de ciego” en el intento de combatir al CJNG, como se lo ha solicitado en colaboración el gobierno de Estados Unidos. Las pifias de las diferentes unidades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada no han logrado golpes contundentes contra dicha organización delictiva, como tampoco ha impuesto sanciones a los funcionarios que han fracasado en el intento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas