17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Números del NSJP en BC: se judicializa entre el 2 y 8% de los casos

Con entre dos y nueve años de operación en los municipios bajacalifornianos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal presenta inversiones y resultados distintos. Las fiscalías judicializan entre el 8 y 185 de las denuncias presentadas por la ciudadanía, la mayoría de los juicios orales se dan en el tema de homicidios y delitos sexuales. Para resolver las carpetas, en lugar de investigar, el Ministerio Público ha dado prioridad a la confesión y el  juicio abreviado, que representa el 50% de los casos resueltos


Publicidad



 

Con entre dos y nueve años de operación en los municipios bajacalifornianos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal presenta inversiones y resultados distintos. Las fiscalías judicializan entre el 8 y 185 de las denuncias presentadas por la ciudadanía, la mayoría de los juicios orales se dan en el tema de homicidios y delitos sexuales. Para resolver las carpetas, en lugar de investigar, el Ministerio Público ha dado prioridad a la confesión y el  juicio abreviado, que representa el 50% de los casos resueltos.

MEXICALI HA JUDICIALIZADO  8.3% DE LAS DENUNCIAS EN OCHO AÑOS; 2 MIL 228 ÓRDENES DE APREHENSIÓN PENDIENTES DE CUMPLIMENTAR

En la Capital del Estado, el NSJP inició operaciones el 11 de agosto de 2010, de esa fecha al 11 de noviembre de 2018, se han denunciado 312 mil 882 delitos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En el mismo lapso, el Poder Judicial ha recibido 27 mil 316 carpetas y judicializado 26 mil (8.3% de los casos).


Publicidad

 


Tras ocho años de práctica, los ministerios públicos más numerosos y equipados, con acceso a veinte jueces que realizan un promedio de 68 audiencias al día, indican que en 2018,  con 29 mil 590 denuncias hasta octubre y 5 mil 466 carpetas presentadas ante los jueces, actualmente están judicializando el 18%, y es su mejor año.

De las 26 mil carpetas, sólo 11 mil están concluidas con sentencia y 15 mil siguen en trámite; en 2 mil 228 casos continúan abiertas porque está pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión del acusado,  y en otros 404 casos, porque la captura del presuntos responsable se calificó de ilegal.

En ocho años han realizado 322 juicios orales, sólo en 39 casos -poco más del 10%- se han dado sentencias absolutorias. Están pendientes de realizar160 juicios orales, la mayoría -29- por el delito de homicidio.

 

TIJUANA: 3 MIL 920 EJECUTADOS VS 10 HOMICIDAS JUZGADOS Y 29 PENDIENTES DE JUICIO

La ciudad fronteriza registró 102 mil 637 denuncias entre el 18 de junio de 2016 y el 31

de octubre de 2018, lapso en el que han sido remitidas 5 mil 490 carpetas al Poder Judicial, esto es,  se han judicializado apenas el 5.3% de los delitos denunciados durante dos años y cinco meses que lleva funcionando el NSJP.

La Subprocuraduría de Tijuana también mejoró sus números en 2018, pero siguen bajos. Con poco más de 35 mil delitos y 2 mil 900 carpetas presentadas ante el juez, alcanza el 8% de carpetas judicializadas en el más reciente período.

De las más de 5 mil carpetas enviadas a los jueces, los expedientes ya finalizados son sólo 691, únicamente en ocho tienen sentencias definitivas. Resulta que el mayor  número de las carpetas se concluyeron porque los delincuentes aceptaron confesar a cambio de beneficiarse con una pena menor, así lograron 295 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado.

Actualmente tienen abiertas 5 mil 184 carpetas, 921 pendientes de cumplimentar las órdenes de aprehensión y 228 porque el juez calificó de ilegal la captura del presunto delincuente.

En Tijuana se dispone de 15 jueces que desahogan un promedio de 34 audiencias al día, a pesar de que las salas son insuficientes. La mayoría de los juicios orales que se han abierto son por homicidio.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad, en los últimos 29 meses se han sumado 3 mil 920 víctimas de homicidios dolosos, en contraparte, en el mismo tiempo se han desahogado diez juicios orales por el mismo delito y están pendientes otros 29, lo que significa que los Juzgados representan apenas el 1% de las víctimas.

 

ENSENADA: EFECTIVIDAD DEL 2.3% EN PROCESAMIENTO DE homicidas    

Con 32 meses funcionando el NSJP, las estadísticas del puerto muestran que de las 34 mil 290 denuncias recibidas, el Ministerio Público del Fuero Común ha solicitado judicializar  3 mil 182 (9.2% de los casos). De éstas, sólo ha finalizado 463 causas (14%). La mitad se resolvieron con una confesión del imputado en juicio abreviado.

En dos año y ocho meses han celebrado nueve juicios orales, en cinco de los cuales lograron sentencias condenatorias. Actualmente tiene abiertas 2 mil 383 carpetas, en 212 casos no avanzan porque está pendiente ejecutar la orden de aprehensión, y en 18 porque el sujeto detenido fue liberado a causa de una detención ilegal.

De los nueve juicios orales realizados, cuatro fueron por homicidio y están enlistadas otras tres audiencias pendientes,  éstos se dieron en el mismo lapso en que 294 personas fueron asesinadas en Ensenada, lo que se traduce como una efectividad del 2.3%.

En Ensenada, son apenas cuatro los jueces encargados de impartir justicia y realizan un promedio de 17 audiencias al día.

ROSARITO, TRES JUICIOS ORALES Y DOS SENTENCIAS CONDENATORIAS

En el municipio más joven de Baja California, los ciudadanos han denunciado 7 mil 883 delitos en los 28 meses que lleva operando el NSJP, en ese periodo el Ministerio Público solicitó judicializar 695  carpeta, el 8.8% de los casos.

De las 695 causas abiertas, ya concluyeron 228, menos de la mitad, 82 fueron por condenas en juicio abreviado. A la fecha tienen registrados tres juicios orales, uno con sentencia condenatoria en juicio abreviado, otro con sentencia condenatoria y el tercero pospuesto.

En cuanto a homicidios, con 170 víctimas en ese municipio a partir del inicio del NSJP, las estadísticas sólo registran que han realizado un juicio oral por asesinato, y tiene programados dos juicios más por iniciar. Muestra el 1.7% de efectividad.

Con dos jueces que realizan un promedio de cuatro4 audiencias al día, los números del Poder Judicial indican que la Subprocuraduría de Rosarito ha logrado 121 sentencias condenatorias por diferentes delitos y  tiene pendientes de ejecutar 46 órdenes de aprehensión.

 

TECATE: ONCE SENTENCIAS CONDENATORIAS EN JUICIOS ORALES

Con fecha de inicio 11 de noviembre de 2015, en Tecate, el NSJP empezó judicializando cinco expedientes por mes, actualmente judicializa 30 por mes, con 10 mil 910 delitos denunciados, en estos tres años ha procesado en Juzgados 880 carpetas (8% de los expedientes).

De igual forma, se han celebrado 14 juicios orales: seis en 2016, doce en 2017 y diez en 2018. El Ministerio Público logró once sentencias condenatorias y tres resultaron absolutorias.

Con 133 homicidios dolosos cometidos a partir de la operación del NSJP,  los números indican que han realizado tres juicios orales por homicidio y tienen pendientes otros tres, esto es, 4.5% de los homicidas están siendo llevados ante la justicia.

En general, de las 880 carpetas- la únicas judicializadas- la PGJE ha obtenido sentencias en 193 casos (83% sin llegar a juicio), 188 han sido condenatorias y cinco absolutorias.

Tiene103 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, el 50% de éstas datan de los dos años anteriores. Para sacar adelante los procesos, Tecate cuenta con cinco jueces que celebran un promedio de siete a nueve audiencias diarias. (Recopilación del Reporte de Estadísticas del Sistema de Justicia Penal Oral del Poder Judicial de Baja California)

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas