14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Migrantes llegan a Tijuana, pero albergues no tienen recursos ni espacios

Un grupo de 5 mil 500 migrantes centroamericanos se encuentra en desplazamiento por el territorio nacional y la mayoría tienen como meta llegar a Tijuana, así lo declaró Sergio Tamai, líder de la asociación Alianza Migrante.

El domingo 11 de noviembre llegó a Tijuana el primer grupo de 85 migrantes centroamericanos, la mayoría integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes se separaron de la caravana original para llegar por su cuenta a esta ciudad fronteriza.


Publicidad


Este grupo tuvo las facilidades para llegar a un inmueble que alquilaron, donde se resguardaran en lo que obtienen la cita para iniciar con el trámite de asilo humanitario que pedirán al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el resto de los migrantes deberán buscar un espacio en los albergues que actualmente se encuentran al 75 por ciento de su capacidad, informó Tamai, y sin recursos propios para ayudar a más migrantes.

Respecto a los comentarios de discriminación e información negativa que se ha difundido sobre este grupo desde su llegada, Tamai aconsejó a los ciudadanos a no hacer caso de esto y ser solidarios, acercarse a los migrantes para conocer sus historias y las necesidades que tienen.


Publicidad

 


Tamai manifestó que esta semana estará arribando otro grupo, de hombres, mujeres y niños que salieron de Honduras el pasado mes de octubre huyendo de la violencia que se vive en sus países de origen.

Tras partir de Honduras la caravana se fue integrando por migrantes de El Salvador y de Guatemala, desde que partió la primera el pasado 16 de octubre, se han conformado otras cuatro.

El activista aclaró que ninguna organización civil las está organizando, contrario a lo que se ha especulado en redes sociales y medios electrónicos, ya que estos organismos solo los están apoyando en su camino.

Este, 180 personas pertenecientes a la primera de estas caravanas llegó a Jalisco a bordo de la plataforma de un tracto camión, los migrantes tienen como destino la ciudad de Zapopan, en donde serán recibidos por personal del gobierno del estado para ser canalizados al auditorio “Benito Juárez”, el cual fue adaptado como albergue.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas