13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México, EU y Canadá firman el T-MEC; Trump felicita a EPN en su último día como presidente [VIDEO]

En el marco de la Cumbre del G-20 llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes el T-MEC, con el que se da continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump dijo que el T-MEC buscará beneficiar los puestos de trabajo del sector automotriz, que se protege los derechos de propiedad intelectual y existen protecciones ambientales, la cuales, destacó, que son las mejores que se han hecho.


Publicidad


“El presidente Peña y Trudeau hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso que dará mayor prosperidad a Estados Unidos, Canadá y México”, afirmó. “Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense agradeció a Peña Nieto y recordó que hoy será su último día en el cargo como presidente de México. “Nosotros dos estamos [él y Trudeau] de acuerdo en que es una persona especial, así que quiero felicitarlo”, abundó Trump, quien añadió que tiene “esperanzas” para trabajar con el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Por su parte, Justin Trudeau resaltó que los recientes cierres de la automotriz General Motors, “es un duro golpe”, por lo que Canadá “defenderá a sus familias”. Asimismo, dijo dirigiéndose a Trump, que se debe seguir trabajando para eliminar los aranceles de acero y aluminio. El primer ministro canadiense agregó que el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países.

En su turno, Peña Nieto reconoció que el acompañamiento de la nuevo Gobierno, encabezado por López Obrador, y que inicia desde mañana, ayudó en la renegociación del Tratado. “Su acompañamiento, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la negociación”, afirmó el todavía presidente de México. “Le da un renovado rostro a la negociación. Los acuerdos comerciales no puedes mantenerse estáticos”, abundó.

“En el último día de mi Gobierno como presidente me siento honrado de participar junto a los lideres de dos grandes países amigos y socios, una la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto.

El presidente de México puntualizó que la suscripción del Tratado marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones. Además, recordó Peña Nieto, ya firmado, el T-MEC se enviará a los Congresos de los tres países para que lo aprueben o rechacen, según sea el caso.

El proceso para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo acrónimo será “T-MEC”, comenzó de manera formal desde el 16 de agosto de 2017. Después, el 27 de agosto de este año, México y Estados Unidos lograron un pacto comercial, ya que en ese momento Canadá había suspendido las negociaciones.

El 31 de agosto pasado, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que el presidente Trump notificó al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, en un lapso no mayor a 90 días. El 30 de septiembre, el Gobierno canadiense anunció que llegó a un acuerdo con EE.UU. y firmaría el Tratado.

“Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994”, indicó la Secretaría de Economía del Gobierno Federal mexicano, en un comunicado emitido el pasado 17 de octubre.

El pasado 9 de octubre, López Obrador realizó un sonde en su cuenta de la red social Twitter, en el que los usuarios votaron por la que consideraron la mejor opción entre TEUMECA, T-MEC o ninguno de éstos. De este ejercicio resultó ganador el segundo nombre.

“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN y, sobre todo, porque USCMA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos nombre en nuestra lengua”, justificó entonces López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas