14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La sospechosa muerte de Jennifer

El cuerpo de Jennifer González Burgoin, de 23 años, fue localizado la mañana del 4 de noviembre dentro de un domicilio en donde vivía con una amiga, ubicado en las calles Isla Natividad y Arenales de la colonia Miramar, en el municipio de La Paz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que se trató de un fallecimiento por broncoaspiración y extraoficialmente refieren que había alcohol en la sangre de la fallecida.


Publicidad


“De acuerdo al resultado de la necropsia y las pruebas científicas efectuadas por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las causas de muerte de la joven que fue encontrada sin vida en la colonia Miramar el domingo 04 en esta ciudad, fue broncoaspiración”, informó Claudia Andrea Martínez Sánchez, Subprocuradora Regional Zona Centro, al mismo tiempo mencionó que “se descarta que se trate de un homicidio doloso”.

Sin embargo, surgieron dudas de familiares y amigos ya que en una fotografía del interior del domicilio, donde yacía sin vida sobre su cama, se encuentra desnuda, recostada sobre su brazo derecho, pero boca abajo, lo que desconcertó principalmente a amigos sobre las causas de muerte.

“Con mucho dolor, nos enteramos que los niveles de violencia de nuestro estado han cobrado la vida de una compañera estudiante de la Licenciatura de Derecho”, especularon compañeras universitarias.


Publicidad

 


La joven estudiante de la carrera en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y también reina de belleza de su comunidad de Las Cuevas, municipio de Los Cabos, de donde era oriunda, era aficionada a competencias Fitness, incluso días antes de su muerte la jovencita acababa de competir en el certamen “Wellness Novata”, en su cuenta personal de Facebook comentó:

“El día de ayer tuve una de las mejores experiencias de mi vida. Esa espinita que quería sacarme, estoy contenta de lo obtenido porque mantuve siempre la actitud que se necesita. Lamentablemente, hubo detalles como en mi bikini que me restaron, sin embargo la opinión de gente que no iba conmigo fue positiva y sus comentarios, aún después del resultado, me hacen ver que el único rival a superar es uno mismo. Estoy segura que teniendo un mejor proceso llegaré mucho mejor en la próxima, ahora sólo le quiero decir –hola- al volumen en lo que planifico mi objetivo”, publicación apenas cuatro días antes de ser encontrada sin vida.

Un experto en Medicina Forense consultado por ZETA, externó que es un caso muy raro, que habría que estar en un nivel de inconsciencia muy alto, que se puede dar, sobre todo al ingerir bebidas embriagantes.

“Es muy sencillo determinar si fue broncoaspiración; en la tráquea quedan residuos y en los pulmones se aprecia una especie de moco, pero eso hay que verificarlo. El detalle es que ese caso le tocó directamente a personal de la Procu (PGJE). No estoy enterado de los datos, de la causa, pero desde luego que se puede dar. Esos datos no nos llegan a nosotros como apoyo de la Procu, se quedan con ellos”, expresó.

Para poder determinar la causa de muerte deben realizarse una serie de pruebas, sobre todo si no hay una causa probable, se deben hacer investigaciones en el cuerpo, según explica el experto:

“Se debe hacer un frotis de la parte sexual de la mujer, para determinar si hubo una relación sexual, abuso, huellas de violencia a través de hematomas en la piel, exámenes de las sustancias que pudo haber ingerido, ya no hablando sólo de alcohol, sino drogas. Pero la Procu está limitada, no hay reactivos suficientes para determinar si hay drogas en un fallecido, estos exámenes son por default para descartar si hubo influencia de un externo”, agregó el experto.

Entre las especulaciones de algunas personas, existe la posibilidad de abuso sexual por encontrarse desnuda en su cama, pero también existe la posibilidad de que duerma cómodamente así, eso podría comprobarse con su compañera del domicilio. Pero los especialistas informaron que puede ocurrir en caso de una ingesta excesiva de alcohol y si una persona que se duerme bajo su efecto.

“El alcohol lo que hace es provocar una inconsciencia, eso favorece a que se reaccione con más lentitud, los alimentos en el estómago al ser regurgitados y aspirados, bloquean la tráquea. Instantáneamente eso hace que te puedas despertar por la falta de aire y moverte, darte vueltas en la cama y hasta quizás caerte; las bebidas alcohólicas, según la cantidad, pueden generar reflujos, y más si eres una persona que constantemente los ingieres. Habrá que esperar los resultados finales, no creo que se dé una explicación errónea por parte de la Procuraduría, sería de muy mala fe y eso perjudicaría a mucha gente, quizá les cueste el trabajo”, finalizó el experto.

Los distintos homicidios de mujeres en Baja California Sur han llevado a que el tema del feminicidio sea un tema completamente socializado por los sudcalifornianos, pero sobre todo exigido para que sea reconocido como tal. Cualquier duda razonada ha generado expresiones de mujeres, que aun desconociendo el término a todo llaman “feminicidio”.

Fue el pasado 23 de octubre cuando legisladores subieron a tribuna la iniciativa para la tipificación del feminicidio como delito autónomo. Al respecto, la Presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, la Diputada Rosalba Rodríguez, aseguró que han existido muertes en el estado que se les nota la saña con las que han asesinado a las mujeres.

“Una muerte lo han calificado sencillamente como un homicidio, y realmente no es así, porque se ve, hay diferencia de muerte, hay diferencia específicamente en las mujeres que han muerto por feminicidio, se ve la saña con las que se ensañan con las mujeres que han estado muertas, o que han aparecido muertas”, refirió la Diputada.

Aseguró que este tema no solo preocupa a las legisladoras, mismas que representan una mayoría en el Congreso, sino a toda la sociedad en general. Porque lo menos que buscan los afectados es que el homicida sea castigado con la pena máxima, siempre y cuando sea comprobada la agresión.

“Tenemos mucha preocupación y no solo las mujeres, también las mamás, las niñas, y en general es la sociedad, porque hay mucha violencia, pero realmente a las familias de estas chicas lo que les interesa es que se les califique como feminicidio, para que se les castigue como feminicida”, refirió Rosalba Rodríguez.

Aseguró que se encuentran trabajando para que esta iniciativa sea aprobada, sobre todo que Baja California Sur deje de tener sólo agravantes por feminicidio, y el delito sea castigado como lo que es, un agresión directa al género femenino.

“Estamos trabajando sobre eso, porque queremos que sea realmente así, ahorita está en manos de comisiones, pero pienso y creo, que le vamos a dar para adelante para que se tipifique como tal”, finalizó la Diputada.

Finalmente, aunque de manera reciente, se han tenido homicidios de mujeres, ninguno de ellos ha sido agravante por feminicidio ya que han sido catalogados dentro del crimen organizado, crímenes pasionales, y en este último que fue un raro fallecimiento por broncoaspiración, aunque se especuló de manera distinta.

“Yo creo que la ciudad está regresando a lo que éramos antes, ya no tenemos 50 cuerpos en la morgue trabajándolos. Es de uno y a la larga y eso pasaba antes, un homicidio o una muerte rara y todos alzábamos la voz, la vista para ver qué pasó, yo creo que debemos tranquilizarnos y no dejarnos llevar por las tripas”, cerró el especialista en Medicina Forense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas