11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La disputa por el sindicato de burócratas paceño

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur interpuso el Amparo Indirecto 1172/2018, referente a la toma de nota que emitió sin jurisdicción el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Alberto Díaz Carrasco.

A lo que un Juez Federal emitió el laudo y dictaminó que se otorga la Suspensión Definitiva del acto reclamado, por lo que las “cosas se mantienen en el estado que guardan”.


Publicidad


Es decir, los líderes sindicales de los municipios permanecen los actuales hasta que se pueda convocar de nuevo a elecciones legales.

“El juez federal del primer distrito nos otorgó la suspensión definitiva dejando por el momento sin efecto la toma de nota por el Presidente del Tribunal,  Mauricio Higuera Cota. En estos momentos se está haciendo una invasión legalmente, porque aquí el Secretario General es el que tiene el poder legal de este sindicato, y así lo dictaminó un juez federal y mientras no se dictamine lo contrario, él sigue siendo el Secretario General”, explicó Mario Cota, quien es parte del Comité Ejecutivo Estatal de Burócratas.

No obstante, fue el pasado miércoles 14 de noviembre cuando en un acto intimidante e invasivo, Mauricio Higuera junto a trabajadores sindicalizados quienes simpatizan con él  tomaron las instalaciones del Sindicato de burócratas en La Paz. Explicó que había llegado hasta esas circunstancias luego de que el actual líder de burócratas se niega a entregar las instalaciones.


Publicidad

 


“Existe una negativa del anterior Secretario General de hacer entrega formal como lo marca nuestra norma estatutaria, el Artículo 89 de nuestros estatuto señala que, un Comité Seccional es elegido para un período 3 años y que es obligación de él mantener la información administrativa y financiera, y entregarla a quien lo sucede, cosa que no ha ocurrido y por eso tomamos la decisión de hacerlo de esta manera”, explicó Mauricio Higuera, quien resultó elegido como líder sindical en la elección llevada de manera “ilegal” hace un par de semanas.

Pero por su parte, Eduardo Valdez denunció allanamiento y además confirmó frente al grupo simpatizante de Mauricio que ese procedimiento está viciado

“Todo está viciado y ustedes lo saben, desde un principio, desde las elecciones, no se emitió convocatoria y que quede claro lo que está haciendo ese señor es allanamiento, que se hizo por la madrugada de hoy, haciéndolos responsable de bienes muebles que hay dentro. Y valores, porque aquí se resguarda el área de finanzas, el área mutualidad sindical, de becas, de deportes, entonces pues ahorita estas personas tienen tomado el Sindicato. No quisimos entrar a la fuerza porque no es de nosotros actuar de esa manera, sí vamos a actuar con mucha fuerza, con mucha entereza y aquí está parte del Comité Estatal que respalda lo que estamos haciendo”.

En el marco de esa situación, trabajadores del grupo de Valdez bloquearon por un par de horas el acceso al sindicato, por lo menos cinco cuadras a la redonda exigiendo la atención de la autoridad municipal, de quien exigían un  documento que avalara lo sucedido para que quedara como antecedente.

Finalmente, Eduardo Valdez acudió al poder Judicial de la Federación a poner una queja por incumplimiento de Mauricio Higuera, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado por allanamiento y los daños que se registraron en el edificio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas