15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Juez libera a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora; tendrá que usar localizador electrónico y pagar 40 mdp

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales, con sede en Toluca, Estado de México, sustituyó la prisión preventiva al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien le impuso diversas medidas cautelares para seguir su proceso en libertad, entre ellas, el uso de un localizador electrónico, presentarse cada 15 días, pagar 40 millones de pesos de garantía económica, además de que no podrá salir del país.

En una nota informativa, el Poder Judicial de la Federación (PJF) indicó que la sustitución de la prisión preventiva para Padrés Elías -quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México-, se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 de dicho Juzgado.


Publicidad


Apenas ayer domingo, Padrés Elías solicitó a los jueces que le instruyen sus dos procesos cesar la prisión preventiva a la que está sometido, debido a que el plazo máximo para mantener a un preso sin sentencia es de dos años y dicho término se cumplió el 10 de noviembre para su caso.

El ex mandatario estatal argumentó en sus escritos que el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece ese límite para la prisión preventiva, excepto cuando la defensa del imputado prolonga el proceso, lo cual no es su caso.

La petición fue entregada a Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales de Ciudad de México, quien instruye el juicio contra Padrés Elías por una presunta defraudación fiscal equiparada de equiparada por 70 millones 415 mil 367 pesos, y a Ortiz Marmolejo, quien juzga al ex gobernador de Sonora por un supuesto lavado de 11 millones 186 mil 895 pesos.


Publicidad

 


El pasado 19 de junio, un Tribunal colegiado declaró infundado el recurso de inconformidad de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la decisión del juez que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado al ex gobernador de Sonora, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En ese entonces, en acato a una sentencia de amparo, el juez federal Guillermo Urbina Tanús dictó auto de formal libertad a favor de Padrés Elías, tras considerar que no hay elementos para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

Los magistrados determinaron que no se acreditó que la autoridad fiscal haya ejercido las facultades de comprobación que establece el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. Además, los integrantes del Tribunal consideraron que las autoridades vulneraron el derecho a la intimidad de Padrés Elías por la obtención de documentos relacionados a sus cuentas bancarias para imputarlo por el delito de operaciones de procedencia ilícita.

El 8 de agosto del 2017, un juez Federal ordenó la liberación de Guillermo Padrés Dagnino -hijo del ex gobernador de Sonora-, quien estuvo preso durante 9 meses en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, en el estado de Morelos.

El joven abogado Padrés Dagnino fue detenido el 10 de noviembre del 2016, afuera de los juzgados del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su detención ocurrió después de acudir a acompañar a su padre, ex gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien ese mismo día se entregó a las autoridades, acusado de lavar 8.8 millones de dólares desviados del erario público sonorense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas