13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invita TransFem a apoyar con productos de higiene a mujeres y niñas de Caravana Migrante

Activistas integrantes del grupo TransFem lanzó hace un par de días una convocatoria para recolectar productos personales y de higiene exclusivos para mujeres y niñas que integran la Caravana Migrante que desde el pasado 11 de noviembre se encuentra en la ciudad.

Toallas para baño, toallas sanitarias, pastillas para cólicos, crema y óvulos para infección vaginal,  papel higiénico, crema para cara y cuerpo, desodorante, toallas húmedas, champú, pasta y cepillos dental, pañales, ropa interior para niña y mujer, son algunos de los productos que están solicitando.


Publicidad


Iliana Vázquez, quien es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mencionó en entrevista con ZETA que la intención de esta convocatoria es porque las mismas mujeres de la caravana les han compartido sobre lo difícil que les es conseguir “cosas tan básicas y necesarias” como los productos antes mencionados o incluso jabón y champú para bañarse.

Compartió que la iniciativa vino también porque desde la llegada de la primera caravana comenzaron a acercarse a la comunidad migrante, con la idea buscar la forma de recabar testimonios reales de algunos de los miembros con la intención de contrarrestar todos los mensajes de odio que estábamos viendo en redes sociales, con amigos y en la calle.

“Pero mientras más hablábamos con ellas, comenzamos a darnos cuenta de algo, que la distribución de ciertos artículos es un poco desigual y arbitraria, más con las mujeres… por eso nos planteamos el objetivo de recabar la mayor cantidad de artículos posibles y crear pequeños kits de higiene y necesidades personales, para entregarlos directamente a las niñas y mujeres que lo necesitan, ya que como mujeres, podemos entender lo importante que es tener acceso a este tipo de cosas”, dijo. 


Publicidad

 


Como punto de acopio principal tienen El Colegio de la Frontera Norte, pero también están recibiendo los artículos y donaciones personalmente en la zona de playas de Tijuana, Zona Centro, El Soler, y Santa Fe. 

Iliana Vázquez agregó que también aceptan las donaciones en  efectivo o por paquetería, ya sea por medio de Amazon o alguna otra modalidad, y para ello pueden escribirles a la siguiente dirección de email: 

colectiva.transfem@gmail.com o a su página de Facebook: https://www.facebook.com/ComunidadTransFem/

Lorna Sánchez, quien es licenciada en Comunicación también por la UABC, resaltó que la idea de esto es también el hacer entrega de los kits personalmente a las mujeres y niñas de la Caravana, para que sea una distribución “igualitaria y razonada, ya que tememos que si entregamos los productos directamente en el albergue, no sean entregados en su totalidad”. 

Compartió que ya conocen a muchas mujeres de la caravana y han ayudado en otras actividades como a preparar y entregar comida en el albergue Benito Juárez, “así que conocemos las dinámicas de los diversos grupos de apoyo”. 

“Son muchas las mujeres, y sabemos que vienen más en camino, estamos conscientes de que no podemos ayudar a todas, pero con suerte podremos surtir a una gran cantidad de mujeres, niñas y adolescentes con artículos que consideramos, de necesidad básica para toda mujer”, puntualizó.

TransFem es un grupo activista pro-derechos humanos que busca promover la consciencia de género a través de la investigación en la Frontera Norte de México con Estados Unidos y se dedican a la creación de contenido digital y a la producción académica con un enfoque de género, con el objetivo de promover la discusión y el debate de problemáticas fronterizas y contemporáneas.

Aunado a ello, buscan crear vinculación con distintos actores y organismos donde en conjunto, podamos trabajar en la construcción de una sociedad mas justa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas