18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Instalación inadecuada de mina de gas causó explosión en la Libertad; un hombre murió y otro registra quemaduras en 80% de su cuerpo

Fue a las 4:45 del lunes 29 de octubre cuando vecinos de la calle Séptima, entre Aquiles Serdán y José María Pino Suárez, en la colonia Libertad de Tijuana fueron sorprendidos por una fuerte explosión.

El escenario fue en una habitación de un complejo de departamentos de renta donde se originó la explosión que dejó como saldo 1 persona sin vida y cuatro más con lesiones, de acuerdo a detalles que compartió el encargado de despacho de la dirección de Bomberos de Tijuana José Luis Jiménez.


Publicidad


La madrugada del lunes un fuerte estruendo despertó a Carlos Gaytán, residente de la calle Séptima en la colonia Libertad. El departamento de sus vecinos había explotado por una mina de gas mal instalada, de acuerdo a lo informado por la dirección de Bomberos de Tijuana.

Su departamento, en el que residía desde hace más de diez años, también cimbró y una parte quedó reducida a escombros, de donde lo rescataron sus vecinos y los elementos de emergencias que llegaron al lugar.

Con heridas superficiales en parte de su rostro, recibió atención médica por una crisis nerviosa dado a que otro hombre con el que compartía el departamento no contó con la misma suerte, falleció en el lugar de los hechos.


Publicidad

 


Quién pereció fue Carlos Sánchez, cuya edad oscilaba entre los 35 y 40 años de edad y era originario del estado de Chiapas; él laboraba como repartidor de comida en el restaurante propiedad de Gaytán, de acuerdo a los vecinos era un hombre solo, sin familia en esta ciudad.

La madre de José Luis Miranda, quien fue identificado como uno de los propietarios de los departamentos, requirió ayuda de sus vecinos para poder salir de su vivienda que se encontraba en la parte superior del complejo.

Tres departamentos con pérdida total

“Mi mamá estaba en el segundo piso, quiso salir y quedó atrapada porque una de las puertas de metal se quedó atorada. Gracias a unos vecinos que la pudieron sacar ella está bien, sólo fue el susto. Pero otras personas quedaron bajo los escombros, nosotros lamentamos mucho el fallecimiento de uno de ellos”, expresó el hombre.

De acuerdo a lo informado por el encargado de despacho de la dirección de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, de los cuatro lesionados dos fueron atendidos en el lugar por lesiones menores. Uno de ellos, una persona de la tercera edad, recibió ayuda extra por una posible crisis nerviosa.

Unidades de la Cruz Roja Tijuana hicieron el traslado de dos lesionados más, un hombre y una mujer, a la clínica Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permanecen hospitalizados dado a la gravedad de su estado de salud.

De acuerdo a los voceros del IMSS en Tijuana, actualmente se encuentra hospitalizado un hombre de 60 años de edad en cuidados intensivos con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo luego de ser alcanzado por un “flamazo”, también presenta diversas contusiones debido a que por la explosión le cayó encima los escombros de una pared de concreto.

En el nosocomio del Instituto también se ingresó a una mujer, de aproximadamente 40 años, con quemaduras en el 11 por ciento de su cuerpo, sin embargo su estado de salud se reporta grave pero estable, a diferencia del hombre que están en la espera de poderlo estabilizar para valorar si se podrá trasladar a otra ciudad para una atención especializada. “La explosión fue por acumulamiento de gas, por una minita de 10 kilos que tenían dentro de uno de los departamentos y estaba mal instalada. La mina estaba bien, no sufrió ningún daño, la conexión que iba de la mina a una estufa era la que estaba mal”, informó Jiménez.

En total fueron tres los departamentos que registraron pérdida total, así como una casa de madera contigua, la cual colapsó por completo; una vivienda asentada en la parte posterior de los departamentos registró daños parciales por alcance de la onda expansiva de la explosión.

Jiménez añadió que en el incidente trabajaron 25 elementos de la dirección de Bomberos de Tijuana, aunque los vecinos del lugar comentaron que estos habían tardado en llegar a la escena, estimó que el tiempo de respuesta para este caso fue de dos minutos.

“Se entiende que la gente cuando está en una emergencia, siempre se les hace que es mucho el tiempo en el que arriban las unidades. Para este reporte llegaron dos máquinas del Centro, una de la calle Quinta, también llegó la unidad de rescate pesado y una ambulancia”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas