11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Impera corrupción en transporte de Tijuana; remolcar 85 taxis pirata no resuelve nada: líder de Azul y Blanco

A un mes que el sector transportista organizado le advirtió al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro que la operación de taxis pirata se había salido de control, el director de Transporte Municipal, Francisco Javier Palacio Bórquez, logró realizar dos operativo en los que remolcó 85 unidades de las más de 3 mil que de manera irregular operan en Tijuana.

“No son nada, la autoridad está muy lenta, actuando a cuentagotas. Hay mucha corrupción en este tema, es obvio que hay muchos intereses de por medio de líderes transportistas, incluso del mismo gobierno y políticos de los que no podemos decir nombres porque no tenemos pruebas suficientes”, anotó Héctor Márquez, dirigente de Autotransporte Azul y Blanco.


Publicidad


La semana anterior, líderes transportistas y la regidora de oposición Mónica Vega Aguirre cuestionaron la inacción de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en el transporte, solicitando públicamente un ultimátum al director de Transporte Municipal para obligarlo a poner orden en ese sector.

Ante ello, el sábado 10 de noviembre la dependencia a cargo de Palacio Bórquez se abocó a infraccionar y remolcar los primeros cuarenta taxis que operaban en Tijuana “con ningún tipo de amparo ni documentos para poder prestar el servicio”, y advirtió, los propietarios de esas unidades deberán “pagar una sanción administrativa arriba de 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 40 mil 300 pesos”.

Y aunque afirmó que la dependencia a su cargo continuaría con “este tipo de acciones de manera permanente y reforzadas por 21 nuevos elementos”, a la fecha no ha vuelto a llevar a cabo otro operativo.


Publicidad

 


Al respecto, Héctor Márquez aclaró que en una reunión que sostuvieron hace un mes con el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Rivera, en la que estuvo presente el alcalde Juan Manuel Gastélum, se planteó directamente al munícipe la grave situación en que se ha convertido la operación de unidades de transporte público sin placas, seguros ni permisos.

“Ahí mismo el alcalde dio la orden para que la Dirección de Transporte tomara acciones de inmediato, pero no cumplió”, expuso.

Sobre el argumento de que la falta de personal ha impedido a la dependencia cumplir con su función de regular el transporte público, el líder transportista consideró que no se requiere de un despliegue de inspectores para poner orden, “no se ocupa andar correteándolos -a los que operan en la ilegalidad-, bastaría con realizar operativos en vialidades estratégicas, como Bulevar Agua Caliente, y nos revisen a todos (los transportistas)”.

El dirigente de Azul y Blanco reiteró su advertencia de que si no se pone orden a la operación irregular de taxis, lo cual les significa una competencia desleal, volverán a manifestarse en las calles como ocurrió en la administración de XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Dos días después del primer operativo en el que se remolcaron 40 taxis irregulares, Transportes Unidos Empresariales de Tijuana, que dirige Miguel Ángel Jiménez, ofreció una conferencia de prensa en la cual se anunció: “Estamos dándole el respaldo al gobierno de lo que está haciendo ahorita”.

Jiménez reconoció que más de 3 mil unidades de transporte público operan de manera irregular, “600 amparados (por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y 2 mil 500 sin amparo”.

Recordó que el gobierno de Gastélum “tomó una decisión que nadie se había atrevido: el quitar a los taxis amarillos de la línea -de San Ysidro- y poner orden ahí”, espacio en el que colocó a los agremiados del organismo que dirige.

Para concluir, cuestionado sobre si se sumaría a posibles protestas, como lo hiciera durante la gestión de Jorge Astiazarán, el dirigente expuso: “Vamos a estar al pendiente de que se hagan las cosas, si ahorita están haciendo el operativo en contra de los taxis y nos están mandando fotos de que se están recogiendo, para nosotros es una buena señal, en el momento de que se dejen de hacer, entonces ya estaremos viendo otra cosa”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas