16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Funcionarios temerosos del crimen organizado no sirven: Leyzaola

Ensenada.- Los ciudadanos que se involucran en temas de inseguridad en Baja California “se ponen en riesgo” porque no tienen la capacidad ni el alcance de un funcionario público, señaló el ex militar y ex Secretario de Seguridad en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez.

La noche del miércoles fue invitado al Foro Ciudadano de Seguridad Pública al que acudieron un centenar de personas de la sociedad civil, estudiantes universitarios y dirigentes empresariales, en el salón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).


Publicidad


Derivado del alto índice de criminalidad, los gobiernos han tratado de comprometer a la sociedad para que vigile su entorno, sin embargo, Leyzaola sostuvo que la única responsabilidad de la comunidad es respetar las leyes y exigir a la autoridad que haga el trabajo.

Se refirió al alcalde de Ensenada Marco Novelo Osuna y al director de seguridad local, Jorge Íñiguez Díaz, como servidores públicos que tienen miedo al crimen organizado que ni siquiera pueden llamar a los delincuentes por sus nombres o alias, actitud con la que difícilmente podrán combatirlo.

“Todo depende de una política criminal, pero los funcionarios hablan de la delincuencia como algo lejano”, indicó y aseguró que esa gente únicamente se llena las bolsas de dinero sin dejar nada a la sociedad.


Publicidad

 


Recapituló que un gobernante que quiera reducir los índices de inseguridad tienen que tener “voluntad”, “recursos económicos” y alguien que opere con eficiencia los “recursos”. Participó también el coordinador de la carrera de Criminología, Carlos Enrique Milán, quien opinó que los estudiantes tienen un compromiso con la sociedad y que deben hacer aportaciones para mejorar la seguridad.

Ana Lucia Mendoza González, Desarrolladora de programas de deportes para la prevención al delito, ejemplificó cómo, con disciplinas deportivas, los menores de edad encuentran una salida a problemas familiares como drogadicción y violencia intrafamiliar.

La médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, María del Carmen Garduño, presentó una serie de situaciones para demostrar que la inseguridad, así como las noticias, generan complicaciones de salud como estrés y ansiedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas