10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ferrocarrileros jubilados se manifiestan contra líder sindical Víctor Flores Morales

Integrantes del Frente de Unidad Nacional e Internacional refirieron que el 7 de noviembre, fecha en que se celebra el Día nacional del ferrocarrilero, exigirán la renuncia del dirigente sindical Víctor Flores Morales, quien lleva representando al gremio desde hace alrededor de 23 años.

Enrique García Cárdenas, coordinador de la estructura de derechos humanos y laborales, acusó que el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, quien se reeligió en agosto por un periodo de 6 años, ha perpetrado en contra de sus representados “un despojo general de contrato de trabajo, violaciones a derechos humanos y una serie de situaciones que han violentado el estado de derecho”.


Publicidad


García Cárdenas, quien fue presidente municipal de Benjamín Hill, Sonora (1994-1997), así como asesor del sindicato nacional de ferrocarrileros, mencionó que en ese sector nunca se ha sentido “un apoyo por parte de Víctor Flores Morales”. Acusó al dirigente de tener controladas las juntas federales del trabajo, donde obran numerosos recursos interpuestos en vista de que el STFRM “nunca respetó una prestación” en materia de jubilaciones, de manera que muchas personas que se desempeñaron en el ámbito ferroviario no pudieron jubilarse siendo que cumplieron con un periodo de servicio que los respaldaba.

Fotos: Alan García


Publicidad

 


“Ellos (los líderes o cabecillas sindicales) violaron todo eso, no se respetó el contrato, quedaron en la calle 60 mil compañeros sin jubilarse”. El entrevistado, quien para cuando se consumó ese presunto quebranto, ya se había jubilado, agregó que los trabajadores jubilados no lograron ese estatus en forma íntegra.

“Tendrían que habernos pagado una jubilación con todos los conceptos a los que teníamos derecho, fuimos jubilados inicialmente con mil 500 pesos mensuales, la mayoría de nosotros”.

Sostuvo que a raíz de la privatización ferroviaria consumada en la segunda mitad de los noventa, “muchos compañeros” llevan alrededor de 20 años acudiendo infructuosamente a las juntas federales en aras de regularizar su situación, con todo y que se trata de juicios ordinarios, los cuales “no deben durar más de un año”.

Enrique García Cárdenas señaló que cuando fungía como delegado de la sindical, el dirigente Flores Morales, le propuso a él y a 12 delegados más que firmaran a favor de la privatización de los ferrocarriles, “y al checar yo los convenios y todo lo que se avecinaba me abstuve de firmar”, expresó; abstención que tuvo como consecuencia que lo expulsaran de la Convención. Tras ello fue que “los compañeros ferrocarrileros” lo propusieran para ser candidato a la alcaldía de Benjamín Hill por el Partido del Trabajo.

También puso de manifiesto que Flores Morales en su oportunidad pretendió desaparecer el contrato de trabajo de la extinta empresa ferroviaria Sonora Baja California, sin haberlo logrado en vista de un amparo ganado en la Suprema Corte (6264/65) “que protege los contratos y las prestaciones de los trabajadores”. Lamentó que Flores Morales no haya querido reconocer ese contrato, en detrimento de muchas familias ferrocarrileras. 

“Esa es una de las razones porque estamos impugnando el procedimiento electoral” que favoreció al líder del sindicato.

Aunado a que de acuerdo con el sonorense el STFRM no respeta los derechos quienes pertenecen al gremio ferrocarrilero, Flores Morales les cobra cuota, “pero los estatutos no nos dan la libertad sindical que nosotros queremos”. En ese sentido, no tienen “derecho a votar ni ser votados”. García Cárdenas aludió que él fue trató de registrarse “en este proceso electoral en donde él sacó la convocatoria”, sin que le permitieran el registro.

“Yo pienso que los que tenemos la responsabilidad moral de sacar adelante esto somos los jubilados ferrocarrileros, que nosotros pagamos cuotas sindicales”, adujo.

Sobre la Jornada Nacional de Protestas por los Ferrocarrileros, la también coordinadora de la estructura de derechos humanos y laborales, María Elena Jáquez Flores, confirmó que concluiría el 7 de noviembre, fecha para la cual se programó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados (San Lázaro), enfocada a hacer del conocimiento público cómo los ferrocarrileros fueron víctimas del proceso de privatización, lo cual derivó en principalmente derivó en un despojo de prestaciones contractuales, acusaron ambos coordinadores.

En su lucha por despojar a Flores Morales de la dirigencia sindical, acompañan a García Cárdenas y Jáquez Flores, el representante en Tecate del gremio ferrocarrilero Evodio Bonales Ramírez, Naro Matamoros (simpatizante) y Sugey Cano Salazar (nieta del ferrocarrilero Ezequiel Cano González), quien mencionó que en nombre de su abuelo pelea por que se nivele la pensión, toda vez que “a la mayoría los liquidaron con el sueldo mínimo”. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas